En un patriótico 9 de Julio no podía faltar el tradicional locro y, en este caso, en la ciudad de La Banda, se trata de la familia Garnica del barrio Elordi, quien desde las primeras horas comenzó con la elaboración de 70 litros del delicioso plato.
Pero para esta familia no es solo preparar el locro, sino que se trata de una tradición que comenzó hace ya más de 40 años y lleva ya tres generaciones.
En la ocasión y en diálogo con Nuevo Diario comentó que “esto empezó con mi abuelo hace más de 40 años, el ‘Chino’ Garnica le decían y luego mi papá que tomó el mismo apodo, también preparó por 35 años locro en las fechas patrias, todo el barrio nos conoce y sabe nuestra historia, lo importante que es para nosotros esto. Mi papá falleció hace ya 5 años y yo decidí seguir esta tradición, acompañando a mi mamá Zulema también”.
A las doce del mediodía, los vecinos comenzaron a llegar para retirar su plato de locro como en cada fecha especial, incluso algunos compartir con la familia en la vereda de su casa.
Solidaridad
Además de cumplir con esta tradición, la familia realizó en dos ocasiones, junto con demás vecinos, un locro a beneficio para una pequeña que sufre una grave enfermedad.