Entre las obligaciones que un conductor de motovehículo debe cumplir, además de la documentación, es la utilización del casco, lo que en la ciudad de La Banda en su mayoría no se cumple a pesar de los intensos controles por parte de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad.
En este sentido el coordinador del área municipal, Matías Lezcano, destacó, “en nuestra comunidad, en la ciudad no se le da la importancia y hay una resistencia en cuanto al uso del casco particularmente. Debemos recordar que esto está determinado por la Legislación Nacional vigente, pero la gente se ve obligada a usarlo cuando notan los controles, pero en sitios donde no se hacen sabemos que no los usan”.
A modo de concientización subrayó: “Es necesario que comprendan que la utilización del casco es para el resguardo de la integridad física de la persona, es una medida preventiva y constituye la principal medida que puede salvar su vida.
Vimos casos de víctimas fatales por no usar casco, pero más allá de la cuestión estadística hay que comprender la responsabilidad que conlleva y que como todo vehículo constituye un riesgo, no solo para la persona sino para el tercero. El uso correcto del casco da la posibilidad de que pueda sufrir un porcentaje menor de sufrir graves lesiones”.
Además mencionó que de 10 personas que se pueden visualizar en los controles, al menos 6 no usan casco o no lo llevan puesto correctamente.
Concientización
Lezcano comentó además que a modo de concientización en las instituciones escolares se realizan charlas desde el área de Educación Vial de Tránsito y Transporte, “donde concurrimos con el equipo a las escuelas, nuestro enfoque es ir formando a los futuros conductores, que tomen conciencia de la importancia y la responsabilidad que es manejar un vehículo. Además de que conozcan y respeten las normas de tránsito, así como el uso del casco. En esta oportunidad y mediante juegos lúdicos podemos interactuar con los padres que concurren a las charlas, por lo que consideramos esta actividad de gran importancia”.