Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión Por Redacción del Nuevo Diario

"Dōmo arigatō, Toriyama": Un legado que trasciende generaciones

Tras la partida del artista japonés, varias personas, entidades deportivas y hasta gubernamentales expusieron su respeto por la visión del mismo. Dragon Ball, una caricatura que impactó millones de vidas.

La partida de Akira Toriyama, el genio detrás del fenómeno global Dragon Ball, el pasado 1 de marzo ha dejado un vacío en el corazón de miles de fans que crecieron con las épicas aventuras de Goku y sus amigos. El impacto de su obra trasciende números y estadísticas, ya que Dragon Ball no solo fue un éxito comercial, sino que también se convirtió en un referente cultural y emocional para generaciones de lectores y espectadores.

Ante su partida (que se dio a conocer ayer), cientos de argentinos, y sobre todo santiagueños, se hicieron eco de la noticia.

 

Un Fenómeno "Popular"

En el mundo de las series y películas, la palabra "popular" rara vez se define con precisión. Sin embargo, si algo personifica esta palabra, es Dragon Ball. Desde los recreos de los niños jugando a lanzar kame-hame-ha hasta adultos vistiendo camisetas con personajes de la serie, Dragon Ball ha dejado una marca indeleble en la cultura popular.

Lo esencial del fenómeno Dragon Ball no se puede expresar solo con números. Los quinientos capítulos de la serie en la revista Shonen Jump, las adaptaciones a la pantalla, y los cientos de millones de tomos vendidos son impresionantes, pero no capturan la esencia del fenómeno. La obra de Toriyama llegó al corazón de los lectores porque enseñó sobre la amistad, la redención de los villanos, la lucha contra dioses por un bien mayor y colectivo.

Más allá de Dragon Ball, Toriyama revolucionó el manga en Japón. Comenzando como un dibujante de caricaturas, su enfoque práctico y directo marcó un nuevo modo de hacer manga. Toriyama no trabajaba innecesariamente; sus decisiones de diseño, como el cabello rubio de los Super Saiyans, eran pragmáticas para facilitar el dibujo rápido. Este enfoque, nacido de su experiencia como diseñador gráfico, contribuyó al equilibrio único de claros y oscuros en sus páginas.

 

Legado y Despedida

Akira Toriyama falleció a los 68 años debido a un hematoma subdural el 1 de marzo. Su funeral fue íntimo, con la presencia de su esposa, hijos y amigos cercanos. Aunque inicialmente no estaba completamente feliz con su elección de carrera, descubrió que su trabajo era "grandioso" al hacer felices a niños y jóvenes japoneses. Su legado, Dragon Ball, seguirá emocionando a generaciones venideras. Arigatou Gozaimasu, Toriyama-sama.

"Estoy casi seguro de que como todos los genios nunca supo realmente que tanto impactó su imaginación y trabajo en millones de personas alrededor del mundo sin importar religión, color de piel, idioma e ideología. De chicos y hasta de grandes todos soñamos con ser Gokú, Vegeta o Gohan, llegamos a odiar a Freezer, Cell o los androides y nos sentimos responsables (hoy en día desde otro lugar) de cuidar y salvar a este mundo del mal. "Gohan, escúchame... ¡No es pecado pelear por la justicia, al contrario, eso es una buena obra! Recuerda que existen oponentes que jamás entenderán con las palabras... Solamente tienes que soltar la furia que se encuentra en tu espíritu. Entiendo como te sientes... pero ya no tienes por qué seguir soportándolo. Gohan, protege a los seres vivos y a las plantas de este mundo que tanto amé... Te lo encargo" Eternamente GRACIAS Akira Toriyama", publicó Lucas en su Facebook.

 

La influencia en el deporte:

En el futbol se encuentran varios ejemplos de como la obra de Toriyama se vio reflejada en los campos. Hasta los grandes equipos de la Liga Profesional Argentina se despidieron del creador.

Hasta los grandes equipos de la Liga Profesional Argentina se despidieron del creador.

Aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial, es un legado, el puro ejemplo de la creación del artista japonés, que impactó millones de vidas.

DS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso