Cientos de feriantes bandeños denuncian una situación desesperante. Durante la última semana se intensificó la decisión municipal de reubicar su lugar de ventas.
Específicamente, el área encargada de dicho operativo de traslado es la Secretaría de Ordenamiento Urbano, a cargo de Joaquín Romano Norris, desde donde se dio a conocer que el espacio en el que debían ejercer sus actividades a partir del pasado sábado es un predio ubicado a pocos metros del cementerio La Misericordia.
Esta situación generó indignación entre los afectados, por lo que, tras acaloradas discusiones del fin de semana con el titular de la cartera mencionada, aseguraron a Nuevo Diario: "Joaquín Romano Norris nos maltrató". De allí que se apersonaron el pasado lunes en el palacio municipal en busca de respuestas.
"Si nos van a correr, pedimos que sea a un lugar donde no molestemos; enviarnos a un predio lindante con el cementerio es una falta de respeto", expresaron.
Al no tener respuestas, continúan su lucha por un espacio adecuado para ejercer sus ventas.
En diálogo con Nuevo Diario, dos de las feriantes, representando a 400 compañeros, expresaron: "Hace 15 años funciona esta feria; antes estábamos sobre avenida Besares y cuando hicieron la plaza nueva nos dijeron que podríamos ubicarnos en las plazas barriales. La gente que asiste a vender es porque necesita; no vamos a molestar, vamos a trabajar, cada quien con sus necesidades".
Hasta el pasado sábado, la actividad era ejercida en plaza Besares, mientras que, al momento del traslado, se generaron conflictos, a lo que expresaron: "No es el problema el traslado, sino que creemos que no es un espacio adecuado; es al lado de un cementerio, la gente va a pedir o despedir a sus difuntos allí, además de que es un espacio insalubre, porque hay un crematorio al lado".
Vale resaltar que la actividad que estos feriantes desarrollan es únicamente sábados y domingos de 14 a 18.
"El espacio que nos designaron es para 150 personas; aceptamos y les hemos dicho que nos trasladen, pero que sea a un lugar adecuado. Estábamos en la plaza porque nos dieron permiso de estar ahí. El sábado llenaron de agua la plaza para que no podamos estar ahí, nos designaron espacios estrechos en ese nuevo predio, nos amenazaron, nos maltrataron".
Además, comentaron haber recibido maltratos por parte de las autoridades, específicamente del secretario de Ordenamiento Urbano. "Ayer (por el lunes) tuvieron una reunión, entraron cinco chicas, les faltaron el respeto; nos dijo el señor Norris que `los muertos, muertos están` y no debía importarnos el lugar; es una total vergüenza cómo nos están tratando".
Durante la reunión, además, el funcionario expresó que se les cobrará una tasa por el hecho de ocupar un espacio público. "Si se quedan en la plaza, ¿qué piensan, que no les vamos a cobrar? Están ocupando un espacio público, tienen que pagar", expresó el funcionario.
Concejo Deliberante
Finalmente, ayer, durante la sesión, la concejal Yesica Gallardo solicitó la aprobación inmediata de un proyecto que se encontraba en comisión, donde se requiere información sobre el plan de reubicación de feriantes, "ante la urgencia por lo que está pasando con esta gente", expresó la edil.