
El gobernador Gerardo Zamora visitó este lunes por la mañana la localidad de San Lorenzo, en el departamento Banda, donde dejó inauguradas las obras de refacción y ampliación de la Escuela N° 885 "Cabo 2° Julio Martín Mendoza" -que también es sede del Agrupamiento N° 86.1083- y el nuevo edificio del Jardín de Infantes Anexo N° 231 "María Elena Walsh".
Estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Silva Neder; la ministra de Educación, Mariela Nassif y la presidente del Consejo General de Educación, María Elena Herrera, quienes fueron recibidos por el director del establecimiento, Pedro Palomo.
En primera instancia fue habilitado el nuevo edificio del jardín de infantes, a donde concurren 24 niños, quienes ya disfrutan de una amplia sala con mobiliario, juegos y equipamiento didáctico, además de un patio de formación, cocina, sanitarios y cerca perimetral.
Luego se realizó el corte de cintas en la escuela primaria cuyo nombre rinde honor a un joven de la zona que murió en el hundimiento del buque General Belgrano, durante la guerra de 1982 por Malvinas, en el Atlántico Sur.
El establecimiento cuenta con internet y todo el equipamiento necesario para el adecuado desarrollo de sus actividades. El edificio cuenta con dos aulas nuevas con las que totalizan seis para 64 alumnos; además de una sala de informática, cocina-comedor, áreas administrativas, sanitarios para estudiantes y docentes, y un nuevo playón deportivo.
Durante el acto, el gobernador ratificó su decisión de asumir a “la educación como una prioridad”, con la inversión del 40% del presupuesto provincial. “Es en lo que más gastamos y lógicamente significa una inversión para el presente y para el futuro, una inversión que tiene que ver con la igualdad de oportunidades, que tiene que ver también con la posibilidad de que un niño o un joven de cualquier lugar de la provincia tenga las mismas condiciones pedagógicas, equipamiento tecnológico, infraestructura y acceso a la educación que en cualquier lugar de una ciudad importante”, remarcó.
En un repaso por todo lo realizado en materia educativa desde el año 2005, destacó la erradicación de las escuelas rancho, fortaleciendo el proceso hacia una mayor igualdad de oportunidades para los estudiantes en todos los niveles.
“De hecho -detalló- hemos realizado, inaugurado y concretado más de 650 jardines de infantes a lo largo del territorio provincial; hemos creado más escuelas, primero creamos 20 escuelas con orientación agrícola con internados para los chicos del interior; cuando vimos que eso no alcanzaba creamos los secundarios en la ruralidad, los llamados agrupamientos a partir del mismo año, el 2008, y que han permitido que los jóvenes de los parajes que están alejados de las escuelas secundarias puedan tener aulas distribuidas para acceder a la educación media”.
En ese marco, aprovechó para anunciar que se iniciaron las evaluaciones correspondientes para crear un tercer año en el Agrupamiento N° 86.1083 que funciona en horario vespertino en la escuela de San Lorenzo, que actualmente tiene 16 alumnos de la zona que cursan el primero y segundo año.
Más adelante mencionó la creación en los últimos años de miles de horas cátedra para responder a la demanda de todas las instituciones educativas, especialmente en el interior. También la puesta en marcha de programas de alimentación nutricional que llegan a los chicos de los jardines de infantes, de la primaria, y desde hace dos años también a los estudiantes de las secundarias.
En cuanto a herramientas pedagógicas, destacó la decisión de llegar hasta finales de este año con conectividad de internet a la totalidad de los establecimientos de la provincia. Además de continuar con la entrega gratuita de tablets, entre otras herramientas tecnológicas para ampliar el acceso al conocimiento de los alumnos, sin importar su lugar de residencia.
“Si no existe esa posibilidad de igualdad educativa no tendremos futuro. Así que esta inversión que se suma a lo más importante, que es la de la comunidad educativa, los padres teniendo esperanza a través de sus niños y jóvenes, de sus hijos, y los docentes manteniendo las escuelas abiertas, enseñando, generan el futuro de la patria. Muchísimas gracias a los docentes santiagueños, porque todos estos años venimos cumpliendo el calendario educativo como corresponde”, agregó.
En otro tramo de su mensaje, el mandatario se refirió a la difícil situación que atraviesa el país y que afecta la economía de los sectores más vulnerables. “Es muy importante que estemos unidos y trabajando juntos con eficiencia, con vocación, con responsabilidad, para poder superar los obstáculos que se nos presentan, sobre todo en términos de federalismo, porque las provincias nos estamos viendo afectadas muy fuertemente”, dijo.
También hizo un llamado a la sana convivencia social, siguiendo el ejemplo del Papa Francisco, quien condenaba el individualismo en el mundo. Consideró que la mayor responsabilidad de promover la solidaridad y el clima de sana convivencia debe partir desde los altos estamentos, “para que sea el amor y no el odio ni la violencia lo que nos impregne en los tiempos difíciles, para que con esperanza podamos sobrellevar hacia un futuro mejor que los santiagueños nos merecemos”.