La pandemia por Covid-19 aún sigue registrando casos en la provincia y la principal medida para evitar el contagio desde el primer momento en 2020, fue la utilización del barbijo, una costumbre que la mayoría de la comunidad parece haber olvidado.
Si bien su uso no es obligatorio en lugares al aire libre, si lo es en espacios cerrados, con aglomeración de personas e incluso en comercios.
En un relevamiento realizado por Nuevo Diario se pudo constatar que si bien en los comercios permanecen los carteles donde se solicita el uso de barbijo y la distancia social inclusive, pero según lo destacado por comerciantes bandeños, “la mayoría de las personas no cumplen con el uso o inclusive de forma correcta”.
“En la mayoría de las situaciones debemos solicitar a las personas que cuando ingresan al local deben colocarse el barbijo, hay casos que nos contestan mal, otros que dicen no traer, por lo que se vuelve una situación incómoda, mientras que en su mayoría nos miran mal y se lo colocan”, destacó una vendedora desde un local de ropa.
En la consulta realizada a farmacias con respecto a la venta de barbijos, aseguraron que la venta es menor a 10 por día, “al inicio de la pandemia no había stock, actualmente ya dos años después y aunque se debe usar todavía, prácticamente no se venden, hay quienes vienen a comprar de urgencia porque no los dejaron ingresar a un lugar”, enfatizó un farmacéutico.