En la madrugada de este martes, los vecinos del barrio porteño de Caballito, en Buenos Aires, se despertaron con un voraz incendio en un departamento de un edificio de ocho pisos. Producto del siniestro, casi 20 vecinos, entre ellos dos menores y una mujer de 102 años, debieron ser asistidos por personal del SAME, aunque ninguno de ellos presentaba riesgo de vida. Tras casi una hora de trabajo en el lugar, personal de Bomberos de la Ciudad logró contener las llamas, cuyo origen está bajo investigación.
El hecho ocurrió en un edificio de ocho pisos de la calle Valle al 600, por lo que la zona estuvo cortada al tránsito a la altura de San José de Calasanz.
Personal de Bomberos de la Ciudad se dirigió hasta el lugar y constató que el foco ígneo se había generado en el living comedor de un departamento del segundo piso.
En el lugar, el personal del servicio de emergencias atendió a un total de 19 personas (13 mujeres y 6 hombres), de las cuales dos son menores de edad. A su vez, seis mayores fueron trasladados a distintos hospitales porteños: la propietaria del departamento afectado fue derivada al Durand con quemaduras en el cuerpo, una mujer fue llevada al Méndez por inhalación de humo, dos hombres fueron derivadas al Álvarez por inhalación de humo y dos más, con el mismo diagnóstico, al Ramos Mejía.
El personal de Bomberos de la Ciudad que se presentó en el lugar atacó el foco ígneo con una línea de 38 milímetros, y luego de realizar una inspección general del edificio en los planos superiores, el proceso fue extinguido.
Durante el operativo colaboró personal de la Comisaría Vecinal 6 B de la Policía de la Ciudad.
Este es sel segundo incendio que se desata en Caballito en una semana, el martes 29 de abril, al menos 38 personas fueron atendidas por el SAME, 14 de las cuales debieron ser internadas en el Hospital Durand y otros centros de salud por inhalación de humo, luego de que se produjera un incendio en un edificio de 24 pisos.
Fuentes policiales informaron que el incendio comenzó al mediodía, cuando se prendió fuego un colchón en el departamento A del piso 12 del edificio, ubicado en Emilio Mitre 435, entre Pedro Goyena y La Nave.
Desesperados por contener las llamas, que alcanzaron un metro de altura, los vecinos utilizaron sus matafuegos y la guardia del edificio se sumó luego para tratar de apagar el foco ígneo con baldes de agua.
En el lugar también trabajaron Bomberos de la Ciudad, personal del Grupo Especial de Rescate (GER), Policía de la Ciudad y el SAME, que se trasladó con 10 ambulancias y otros 5 vehículos.
Al llegar, una de las primeras medidas que ordenaron los rescatistas fue evacuar todo el edificio ante el riesgo de derrumbe parcial. Una vez que las llamas fueron controladas, también se procedió a remover los artefactos quemados y a ventilar el lugar.
En total, el personal de salud asistió a unas 38 personas, 14 de las cuales debieron ser internadas por inhalación de humo.