Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Ruptura

Máxima tensión entre Perú y México por el no reconocimiento a Boluarte

El enfrentamiento entre ambos países escaló a partir de la decisión del Congreso peruano de declarar "persona no grata" a López Obrador, quien como respuesta decidió poner "en pausa" las relaciones económicas y comerciales con el país sudamericano.

La decisión unilateral del Congreso de Perú de declarar "persona no grata" al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, profundizó esta semana los problemas diplomáticos para la presidenta Dina Boluarte, enfrentada también a Bolivia, Colombia y Honduras, y a partir de este viernes tiene consecuencias económicas porque el mandatario mexicano decidió, en reciprocidad, poner "en pausa" las relaciones económicas y comerciales con el país sudamericano.

 

"El Congreso no dirige la política exterior, pero no ayuda. (El Ministerio de) Relaciones Exteriores no puede ser arrastrado por el accionar 'bruto y achorado' del Congreso", comentó el experto peruano en asuntos internacionales Óscar Vidarte, al criticar la iniciativa del Legislativo.

 

 

 

En Perú hay mucho pueblo para tan poco gobierno.

 

El presidente López Obrador reiteró que no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno usurpador de Dina Boluarte. pic.twitter.com/d1y1nI82HY

 

 

— Morena (@PartidoMorenaMx) May 26, 2023

"Es cierto que las bases de las críticas de López Obrador son débiles, pero se debe pensar en las consecuencias. Es momento de actuar con inteligencia", apuntó Vidarte.

 

El Congreso, controlado por fuerzas de derecha aliadas ahora con el Ejecutivo, descalificó a López Obrador por sus críticas reiteradas a Boluarte, a quien llama "usurpadora" y "espuria" desde que asumió el pasado 7 de diciembre en reemplazo del destituido Pedro Castillo, aliado del gobernante mexicano.

 

"El problema aquí es que (el mandatario mexicano) no quiere entregar la presidencia pro témpore (de la Alianza del Pacífico, formada por los dos países más Chile y Colombia) y no reconoce a Dina Boluarte ni al Congreso peruano", justificó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, María del Carmen Alva.

Perú
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso