Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Mundo

Carlos III llegó a Alemania en su primer viaje internacional como rey

El rey Carlos III y la reina consorte Camila llegaron a Berlín, donde fueron recibidos por fanáticos y curiosos. Los detalles de su agenda en Alemania.

El rey Carlos III del Reino Unido llegó hoy a Alemania para su primera visita al extranjero desde que asumió al trono el año pasado. El viaje, con una nutrida agenda, fue celebrado por Alemania como el inicio de un "nuevo capítulo" entre ambos países.

 

 

 

 

 

"Hoy, seis años después de que el Reino Unido comenzara a abandonar la Unión Europea, abrimos un nuevo capítulo en nuestra relación", dijo el presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier en un discurso de bienvenida en el palacio berlinés de Bellevue.

 

 

Acompañado por su esposa Camila, Carlos aterrizó en el aeropuerto Internacional de Berlín - Brandeburgo a las 13.50 (8.50 de Argentina).

 

 

Alemania recibió a Carlos III con honores militares inéditos para un jefe de Estado al pie de la emblemática Puerta de Brandemburgo, símbolo de la división de la ciudad durante tres décadas.

 

 

 

Allí, Carlos y Camila saludaron a cientos de fanáticos y curiosos que tuvieron la oportunidad de estrechar sus manos e intercambiar algunas palabras con ellos.

 

 

"La pareja real pidió hablar directamente con los berlineses", dijo el director de la policía, Thomas Drechsler, a los medios alemanes.

 

 

Más de mil agentes de policía fueron desplegados para garantizar la seguridad de la pareja real, así como 20 perros detectores de explosivos.

 

 

En Berlín, el barrio del edificio de la Cámara Baja del Parlamento federal y los alrededores de la Puerta de Brandeburgo, incluida la famosa avenida Unter den Linden, estaban hoy engalanadas con banderas británicas para recibir a la pareja real, y varias zonas del centro de se cerraron a al tráfico.

 

 

 

"Nosotros en Alemania, nosotros en Europa, queremos vínculos estrechos con el Reino Unido, incluso después del Brexit", dijo Steinmeier.

 

 

En un principio estaba previsto que la pareja real británica visitara primero Francia, antes de Alemania, pero ese viaje tuvo que cancelarse debido a las protestas contra una impopular reforma de las pensiones que sacuden al país.

 

 

 

La embajadora británica en Berlín, Jill Gallard, destacó la importancia que Londres asigna a este viaje.

 

 

"Esta visita fue recomendada por el Gobierno británico", dijo en la emisora de radio pública Deutschlandfunk por la mañana y agregó: "Y no es casualidad que esta sea la primera visita a Europa".

 

 

La visita de la pareja real debería enviar una señal de cohesión: "Reino Unido salió de la Unión Europea (UE), pero no de Europa".

 

 

Se espera que Carlos III, de 74 años y entronizado en septiembre de 2022, se quede en Alemania hasta el viernes, tiempo en el que también visitará la ciudad de Hamburgo.

 

 

Mañana, Carlos III se reunirá con el jefe de Gobierno alemán, el canciller federal Olaf Scholzvisitará un mercado con la alcaldesa de Berlín y pronunciará un discurso ante los diputados.

 

 

También mañana, el monarca tiene prevista una reunión con refugiados ucranianos que huyeron de la invasión rusa a Alemania y ahora se alojan en el antiguo aeropuerto berlinés de Tegel.

 

 

En vista de la guerra en Ucrania, "los alemanes, los británicos, los europeos" han trabajado en estrecha colaboración para apoyar a Kiev, destacó. El modo de afrontar la política energética es también otro de los objetivos comunes, apuntó la embajadora británica en Berlín, Jill Gallard.

 

 

El viernes, Carlos viajará a Hamburgo en un tren de alta velocidad de la Deutsche Bahn.

 

 

Su primera parada al llegar será un monumento conmemorativo que recuerda el esfuerzo por evacuar a los niños judíos de la Alemania nazi y llevarlos al Reino Unido durante el Holocausto.

 

 

A continuación, depositará una corona de flores en las ruinas de San Nicolás. La iglesia, destruida en gran parte por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, es ahora el monumento central de Hamburgo a las víctimas del régimen nazi.

 

 

La última visita de la difunta Isabel II a Alemania en 2015 levantó una ola de entusiasmo en el país, y se espera que su hijo, que ya ha visitado el país más de 40 veces antes de ser rey, reciba también la misma acogida.

Inglaterra
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso