#Implementación

| 16/05/2022

Los celulares pueden ser utilizados como un recurso didáctico en las aulas

Es importante que los docentes estén capacitados.

Los celulares pueden ser utilizados como un recurso didáctico en las aulas

La licenciada en Psicopedagogía, Olga Romagnoli, comentó que respecto al uso de los celulares y demás aparatos electrónicos y tecnológicos en las instituciones educativas, los docentes de las mismas carecen de algún tipo de formación que les permita descubrir el recurso didáctico de la telefonía celular. 

El celular es un instrumento que puede tener muchas y variadas posibilidades de investigar ya que, los alumnos con el uso de los celulares, tienen más acceso a la lectura. La licenciada Olga Romagnoli indicó que los estudiantes leen más que antes con los celulares sin embargo, aclaró que esa lectura no debe ser a la ligera y de pasada sino que se debe enseñarle a los alumnos investigar a través de los celulares, a través de las páginas que se encuentran autorizadas de acuerdo al área de ciencia, para que de esta manera se pueda mejorar la calidad cognitiva.
De esta forma, el alumno puede trabajar de manera correcta los temas referidos al proceso de investigación, haciendo una lectura comprensiva, encontrando ideas principales y secundarias, permitiéndole en procesos mentales superiores, la capacidad de compresión, que es justamente la dificultad mayor que acusan los estudiantes al ingresar al nivel secundario y mucho más, en el  nivel terciario y  universitario.

Por último, la licenciada Romagnoli consideró que el recurso didáctico de los celulares debe ser implementado en las aulas de las instituciones y establecimientos educativos, porque es un recurso de cual, casi todos los alumnos lo tienen y disponen de él y a su vez, es un instrumento pedagógico importante, pero que no se lo está sabiendo utilizar e implementar de manera correcta por lo cual, sería de suma importancia y muy significativo que los sindicatos, gremios e instituciones puedan ofrecer la formación necesaria a los docentes y maestros  en el uso de la tecnología del celular, además de las tablets y notebooks que se entregaron en establecimientos educativos públicos.  

Esto se debe a que los niños y adolescentes son sumamente dependientes de la tecnología, en especial de sus celulares, los cuales son utilizados por los mismos durante la mayor parte del día, ya sea para divertirse y relajarse en sus momentos libres como para estudiar y hacer sus actividades escolares.

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