Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Industria

En mayo, se registró la primera caída del año en el uso de la capacidad instalada de la industria

Los sectores que presentaron niveles superiores al promedio fueron la refinación del petróleo (83,1%), las industrias metálicas básicas (81,7%), papel y cartón (78,7%), sustancias y productos químicos (74,5%) y productos minerales no metálicos (72,7%).

En mayo, se registró la primera caída del año en el uso de la capacidad instalada de la industria, alcanzando un 67,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Comparado con el mismo mes del año anterior, este nivel está dos décimas por debajo del 68% registrado en 2022.

 

Los sectores que presentaron niveles superiores al promedio fueron la refinación del petróleo (83,1%), las industrias metálicas básicas (81,7%), papel y cartón (78,7%), sustancias y productos químicos (74,5%) y productos minerales no metálicos (72,7%).

 

Por otro lado, los sectores que se ubicaron por debajo del promedio fueron los productos del tabaco (65,5%), productos alimenticios y bebidas (64,6%), industria automotriz (62,4%), edición e impresión (58,1%), productos textiles (58,0%), metalmecánica excepto automotores (56,3%) y productos de caucho y plástico (55,9%).

 

En comparación con mayo del año anterior, se observa una caída en la utilización de la capacidad instalada en los productos minerales no metálicos, debido principalmente a la menor elaboración de ladrillos huecos y cemento. La industria metalmecánica, excepto automotores, también registró una disminución en su capacidad utilizada, principalmente debido a la menor fabricación de aparatos domésticos y maquinaria agropecuaria.

 

En el sector de productos alimenticios y bebidas, la capacidad utilizada también disminuyó, relacionada principalmente con la menor molienda de oleaginosas y la reducción de la actividad en las plantas productoras de gaseosas y cervezas.

 

Por otro lado, la industria automotriz mostró un aumento en su capacidad utilizada en comparación con mayo del año anterior, principalmente debido a un mayor número de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

 

En cuanto a la refinación del petróleo, se registró un aumento en su capacidad utilizada, impulsado por un mayor procesamiento de petróleo crudo. Las producciones de naftas y gasoil tuvieron incrementos interanuales del 9,0% y 2,8%, respectivamente, según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero).

 

Estos datos reflejan la variabilidad en el uso de la capacidad instalada en los distintos sectores de la industria y sus diferentes dinámicas de producción durante el mes de mayo.

Industria
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso