Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Brasil

El máximo tribunal de Brasil le dio 10 días a Bolsonaro para comparecer y testificar

Desde el Supremo Tribunal Federal sostienen que el mensaje de Bolsonaro cuestionando los resultados de las elecciones parecía una "señal de que alentaba los actos de invasión". Deberá responder a la Justicia en un plazo máximo de 10 días.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, deberá comparecer ante la Policía Federal en un plazo de diez días para dar su versión sobre el ataque a las instituciones que tuvo lugar el 8 de enero de este año. La máxima instancia judicial del país, el Supremo Tribunal Federal (STF), tomó esta decisión en el marco de la investigación por la ocupación y los destrozos que se produjeron en el Palacio presidencial, el Congreso y el Tribunal Superior en Brasilia por parte de miles de seguidores del exmandatario. La solicitud de audiencia de Bolsonaro fue presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) después de que el expresidente cuestionara los resultados de las elecciones en un video subido a las redes sociales.

 

Según los investigadores, el mensaje de Bolsonaro parecía una "señal de que alentaba los actos de invasión de los edificios de los tres poderes". En su resolución, el juez Alexandre de Moraes consideró que la declaración del exmandatario es "una medida indispensable para el completo esclarecimiento de los hechos investigados".

 

Durante los ataques, miles de bolsonaristas destruyeron muebles, obras de arte y vidrios de ventanas en los edificios gubernamentales. La Policía Federal detuvo a más de dos mil personas en flagrancia y la Fiscalía ya ha imputado a 1.390 personas, con penas que podrían llegar a los 30 años por delitos graves, como el intento violento de abolición del Estado Democrático de Derecho.

 

Entre los detenidos se encuentra el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Anderson Torres, quien fue arrestado el 14 de enero y cuya falta de contención de los hechos está siendo investigada por el STF. Torres fue ministro de Justicia de Bolsonaro antes de asumir su cargo en el gobierno del Distrito Federal. También se destituyó al gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, aunque fue repuesto en su cargo tras entender el juez De Moraes que la pesquisa no arrojaba evidencia de que el mandatario hubiera obstaculizado el trabajo de investigación o destruido pruebas.

 

Hasta el momento, la investigación continúa y se espera que la comparecencia de Bolsonaro aporte más información para esclarecer los hechos.

Brasil
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso