Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Brasil

A pesar de haber hecho campaña en contra, aseguran que Bolsonaro se vacunó contra el coronavirus

Así se informó desde el gobierno brasileño, donde consta la documentación de la inmunización del expresidente mientras se declaraba públicamente antivacunas, en julio de 2021.

Como se sabe, Jair Bolsonaro sigue de visita en Estados Unidos, adonde llegó el 30 de diciembre pasado, prácticamente huyendo de Brasil dos días antes de concluir su mandato presidencial.

 

 

 

 

 

En recientes declaraciones a medios estadounidenses, dijo que está “preparando” el retorno a su país para ponerse al frente de la alianza de derecha que se planta como opositora al gobierno de Lula da Silva.

 

 

Mientras tanto, surgió una noticia que conmueve a la opinión pública brasileña, especialmente a aquellos que durante la pandemia de coronavirus siguieron los consejos del expresidente, quien ejerció como “convencido” antivacunas.

 

 

El gobierno brasileño informó este viernes que existe en la administración pública un registro de vacunación contra el Covid-19 de Bolsonaro, quien había declarado que no se iba a vacunar e hizo campaña contra la efectividad de la inmunización.

 

 

 

Así lo afirmó el ministro de la Controladuría General de la Unión (CGU), Vinicius de Carvalho, aunque aclaró que se está determinando la veracidad de esos documentos que se encuentran en los archivos del ente de contralor.

 

 

Bolsonaro había determinado el secreto por 100 años de su libreta de vacunación obligatoria y como gran parte de la extrema derecha mundial se posicionó contra la obligatoriedad de la vacuna, además de que se enorgullecía al decir que iba a ser el último en recibirla.

 

 

 

"El registro existe, esto es lo que sabemos", dijo Carvalho, e indica que el expresidente habría recibido la dosis única de Janssen el 19 de julio de 2021, en una sala de primeros auxilios de Perus, zona norte de San Pablo. El ministro aclaró además que se investiga si hubo alguna alteración en la libreta de vacuna de Bolsonaro dentro del Sistema Único de Salud (SUS).

 

 

Un día antes, había sido dado de alta después de haber pasado cuatro días internado por una obstrucción gástrica en el hospital privado Nova Star, en San Pablo.

 

 

 

En octubre de ese mismo año, durante una transmisión en vivo en redes sociales, Bolsonaro afirmaba que unos informes "sugieren que las personas que están completamente vacunadas contra la covid-19 están desarrollando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida mucho más rápido de lo esperado".

 

 

Con información de Minuto 1.

Brasil
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso