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Lo que está en juego es la identidad de la Patria

Una mirada sobre la construcción del tejido social, hoy fracturado (Por Claudio G. Rojas, psicólogo social argentino).

“Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuándo Usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuándo entienda eso ya habrá aprendido a defender a la Patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros” (Raúl Scalabrini Ortiz).

El concepto de identidad es un eje fundamental de nuestra disciplina, es decir es un concepto que une muy estrechamente lo Psicológico y subjetivo, por una parte y lo Social y Colectivo por otra. Es por eso que nuestro análisis necesita permanecer imprescindiblemente desde un enfoque interdisciplinario sumando todas las partes como un rompecabezas que busca aportar a la construcción del tejido social, hoy fracturado. Se habla mucho del impacto económico que estamos sufriendo a lo largo y lo ancho del país, y no podemos dejar de aplicar nuestra interpretación en cuanto a nuestro campo de acción, en primer lugar hacer frente a las propuestas económicas y analizar cómo los procesos macro-sociales conforman tanto la personalidad del sujeto como la propia identidad, en segundo lugar hay una tendencia muy fuerte en desconectar al Estado de la vida cotidiana de la gente lo que genera un alto nivel de angustia por el miedo a quedarse sin trabajo, sin salud, ni educación que es la base de la dignidad humana, así lo podemos releer en el preámbulo de la declaración Universal de derechos humanos de 1948.

Sin dudas la construcción de la Patria siempre ha sido colectiva, donde los pueblos se organizan, generan lugares de resistencia, así lo ha demostrado la historia, así lo han demostrado muchas provincias por que la cultura, la soberanía y los derechos son elementos que influyen en la perspectiva, comportamiento y las costumbres de nuestra Patria.

Por último es necesario gestar proyectos colectivos, planificar la esperanza desde todos los ámbitos, públicos y privados, ONG, Clubes de Barrios, sociedades de fomentos etc.

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