Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión Dura advertencia de la cadena norteamericana BBC

Qué es y de qué se trata la "bicicleta financiera" de la "Argentina de Mauricio Macri"

"Anda bien. Tiene las ruedas infladas, la cadenilla aceitada y un cómodo sillín de cuero. Pero quizá se quede sin frenos", indica el artículo.

Agrandar imagen Foto: BBC Mundo
Foto: BBC Mundo

Según el prisma de uno de los portales informativos más prestigiosos del mundo, es el "símbolo de la Argentina de Mauricio Macri". La bicicleta financiera con la que inversionistas de todo el mundo han ganado millones puede desinflarse.

 

En síntesis: "Es la operación con las que los inversionistas se aprovechan de un sistema de ajuste basado en controlar la inflación con altas tasas de interés", asegura el periodista Daniel Pardo.

 

El artículo, extenso pero conceptuoso, asegura que "una enorme operación de cambio de dólares y pesos con la que banqueros e inversionistas han estado pedaleando fuerte en la Argentina del exempresario y actual presidente Mauricio Macri".

 

Denuncia, además, una "fiesta financiera" que al parecer favorece a los "lobos de Wall Street" a costa de trabajadores y consumidores de clase media, en medio de una "política de ajuste inédita que ha impulsado el presidente argentino".

 

Entre los considerandos sobre cómo funciona y quiénes ganan y quiénes pierden con la operatoria, BBC asegura que: "Con las tasas de interés altas se logra contener la inflación, pero cae el consumo y aumenta el desempleo. El BCRA estima que, fuera del blanqueo, de los US$4.000 millones que entraron al país del exterior, tres cuartos fueron al mercado financiero en lugar de a la economía real".

 

El final de la estrategia, según el portal, no es de los más felices ni óptimos: "La carrera, por ahora, está en curso. Y habrá que ver si todos ­–o si solo los miembros de la 'fiesta'–­ llegan a la meta sin descalabros". ¿El motivo?: "muchos argentinos temen un escenario como el de los años 70 y 90, cuando las "corridas" resultaron en megadevaluaciones e hiperinflación".

 

Lea el artículo completo aquí.

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso