
FMI: se acelera la llegada de un acuerdo corto, con fondos frescos
La expectativa es firmar el entendimiento antes de fin de año y acceder a un paquete mayor a los USD 10.000 millones para fortalecer las reservas del Banco Central.
La expectativa es firmar el entendimiento antes de fin de año y acceder a un paquete mayor a los USD 10.000 millones para fortalecer las reservas del Banco Central.
Tras el receso de verano en el organismo, el equipo económico espera retomar las conversaciones y que se apruebe la novena revisión del acuerdo. Las metas que debe presentar el Ejecutivo.
Según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito, este martes se le pagaron u$s642 millones al FMI. De este modo, las arcas del Central cayeron a mínimos desde abril.
Los mandatarios reclaman que el Presidente pague el costo político de reponer el tributo. La medida roza la interna económica y con el Fondo.
El organismo volvió a hablar de “mejorar la calidad” del plan de recortes del gasto e insistió en avanzar, por ejemplo, en la restitución de Ganancias.
A su vez, le pidió al Gobierno un plan en julio para salir del cepo. Cree que la desinflación va a ser más rápida pero con una recesión más fuerte, de 3,5% del PBI.
Enviarán una hoja de ruta de las proyecciones sobre las tasas de interés y el tipo de cambio para avanzar en el levantamiento del cepo y la eliminación del control de capitales.
Las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo tomarán mayor velocidad, pero no tiene fechas. El límite de fondos frescos. El debate sobre lo que viene en el programa económico.
El organismo pidió “mejorar la calidad del ajuste fiscal”. Mañana Milei se reunirá con Georgieva y el Gobierno busca acelerar la negociación de un nuevo programa con más financiamiento.
El ministro aseguró que esta semana el Fondo analizará la ultima revisión de la Argentina y adelantó que se analizará un nuevo programa.
Los directivos del fondo destacaron la urgente necesidad de que los ajustes económicos no recaigan desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras, como lo encara el Gobierno nacional actualmente.