Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia De Santiago a Puerto Vallarta

Gonzalo Lami, un bailarín que comparte su arte en tierras mexicanas

“Santiago no tiene riendas pero ata”, dice la chacarera de Mario Arnedo Gallo. Estando fuera de su pago, no se olvida ni renuncia a él.

Gonzalo Lami es un artista santiagueño que en busca de nuevos rumbos ha decidido emigrar e instalarse en otro país. En su derrotero ha tenido diferentes destinos hasta que, desde hace algunos años, vive junto a su esposa Nahir y su hija Ludovica en México. Sus días se reparten entre Puerto Vallarta, estado de Jalisco, y Guadalajara.

Nuevo Diario, en su sección “Santiagueños por el mundo”, dialogó en exclusiva con el artista, quien relató su experiencia en otras tierras, sus expectativas y sus proyectos.

– ¿Cómo te presentarías?

– Mi nombre es Gonzalo Lami, tengo 38 años, soy bailarín internacional de folclore argentino e instructor de ritmos latinos. Actualmente vivo en México, por esta temporada me vine a vivir a Puerto Vallarta, estado de Jalisco, junto con mi esposa Nahir y mi hija Ludovica. Estamos temporalmente aquí porque trabajo con mi espectáculo en diferentes escenarios de la ciudad. Allí presento nuestro folclore bien santiagueño, con destreza de zapateo, bombos y boleadoras.

– ¿Por qué decidiste irte del país?

– Decidí dejar el país porque no me podía establecer económicamente por la difícil situación que se vivía cada día. Fue una decisión muy difícil para mí el tener que alejarme de mi familia y todas las costumbres con las que me he criado desde niño.

– ¿Qué es lo más difícil y qué es lo más sencillo de estar lejos?

– Lo más difícil de estar lejos es al principio, cuando pisas otra tierra, la cultura es totalmente diferente. Eso se nota en las comidas, el ritmo de vida y en el día a día. Se hace difícil poder acostumbrarse, comienzas a extrañar la familia, los amigos, nuestra cultura, y por momentos te agarra la nostalgia de querer volver al pago. Después de un tiempo se vuelve un poco más sencillo el estar lejos. Cuesta pero de a poco vas metiéndote en el ritmo de vida y te vas insertando.

– ¿Has podido desarrollar tu actividad?

– Sí, pude lograr desarrollar mi actividad y conocí a un gran artista. Un humorista en Guadalajara, la perla Tapatía, su nombre artístico es “La India Torera”, nombre real Miguel Fuentes. Lo conocí por un amigo en común que me recomendó, y en poco tiempo nos pusimos en contacto y me invitó a uno de sus shows.

Luego me comenzó a llamar para otros eventos, hicimos una gira por Ciudad de México, Ixtapan de la Sal, Estado de México, Toluca, también fuimos a grandes eventos en Ajijic y San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, donde se hace el Festival del Mango. Estuvimos en la fiesta del Señor Grande de Ameca, Jalisco, donde compartimos escenario con la conocida banda La Sonora Dinamita. También hicimos gira por los Altos de Jalisco, compartimos escenario con muchos artistas conocidos de México recorriendo muchos lugares hermosos que tiene este estado en México.

– ¿Qué es lo que más te gusta del país dónde vives?

– Lo que más me gusta donde vivo, en Guadalajara, es el clima. Es un clima que todos aquí me dicen que es uno de los mejores en el mundo. Su cultura es muy linda, la gastronomía es increíble y también su folclore. La gente se destaca por ser alegre, hospitalaria. Es un lugar en el que se puede vivir muy bien ya que brinda muchas oportunidades de crecimiento.

– ¿Qué cosas te pregunta la gente del lugar de donde vienes?

– Todos me preguntan de dónde soy por el acento, es diferente al de los porteños, no creen que soy argentino, ya que están acostumbrados a escuchar a los de Buenos Aires. Muchos de los que me preguntaron quieren ir a conocer Santiago y yo les hablo de lo maravillosa que es mi provincia y su gente.

– ¿Qué extrañas de Santiago?

– Lo que más extraño de Santiago es a mi familia. Son los que me apoyaron siempre en todo para poder emprender cada vuelo que me propuse y cada oportunidad que me brindó la vida. Esos domingos en familia son una tradición única y auténtica de nuestra provincia. También extraño mucho a mis amigos y las reuniones de guitarreada.

México
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso