Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Provinciales

???Tenemos muchos chicos que van a seguir brindando a Santiago cultura y arte???

Docentes de la Escuela Superior de Bellas Artes de la ciudad Capital hablaron con Nuevo Diario sobre el futuro de los artistas santiagueños.

Hoy se celebra el Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas en nuestro país, en este contexto, Nuevo Diario visitó las instalaciones de la Escuela Superior de Bellas Artes, Juan Yaparí, en la ciudad Capital, donde sus docentes comentaron sobre la actualidad del arte, el acompañamiento del estado y el futuro de la cultura en la provincia. 

Las docentes Marcela Moyano de escultura, Daniela Cortés Medina y Silvina Cerrudo, profesoras de artes visuales de la escuela secundaria, hablaron con Nuevo Diario comentando lo siguiente: “En el sentido de lo que es la escultura, nosotros comenzamos a trabajar, yo tengo primer año y esa es la base donde ellos recién están encontrándose con lo que es la tridimensión. Siempre que tienen educación artística en el trayecto primario, lo único que ven es pintura o dibujo y nada de lo que sea tridimensional o muy poquito. Entonces, aquí comenzamos, primero haciéndole un repaso, observación, para que ellos conozcan lo que sería el pasaje a las tridimensiones. Y la idea es que ellos lleguen a quinto ya conociendo las técnicas propias de la escultura. Que sería el modelado con las materias primas, que sería el barro, la arcilla y alguna talla en madera, piedra”, comentó Moyano. 

“Hay muchas obras de artistas santiagueños que están a nuestro alrededor, por ejemplo, desde el Cacuy hasta el Cristo. Después uno de nuestros colegas ha hecho el busto de Ramón Carrillo. También tenemos esculturas de egresados de la escuela, pero generalmente están en el interior. Son murales escultóricos, que también hay en otras provincias, que han sido encuentros de escultores muralistas que se han hecho y, bueno, han sido convocados y egresados de la institución y colegas también han ido a representar la provincia”, afirmó Medina.

Por su parte, la profesora Cerrudo se refirió a sus alumnos de la siguiente manera: “Yo tengo quinto año. La idea es que nosotros tratemos de no llegar a lo artesanal o a lo decorativo, pero es lo que más se vende. Nosotros les damos las bases, las estructuras, todo para que ellos, realicen una escultura de un busto, una escultura más alegórica, hagan algo decorativo, que es que por ahí la gente pide. Yo eso busco que los chicos tengan, saliendo de aquí, algo para poder tener para defenderse, participar de las muestras”.

Con respecto a un Estado presente, las docentes reflexionaron sobre el impacto de las políticas de gobierno provinciales sobre los estudiantes: “En la actualidad tenemos un apoyo muy fuerte, cosas que por ahí no teníamos nosotras, cuando éramos estudiantes, desde Cultura, nosotros tenemos en el Arte mucho acompañamiento, muchas propuestas, tanto a nivel nacional como a nivel provincial y local, lo que sería la municipalidad. A Dios gracias se va ampliando cada vez más, digamos, el campo laboral de los artistas recibidos de aquí, ya que surgen nuevas propuestas, no solamente participamos dentro del arte clásico, en bustos, esculturas y demás, o murales escultóricos, sino también participamos en carrozas, en los eventos de los carnavales, en vestuarios, armamos escenografías, armamos instalaciones escultóricas con los alumnos o exalumnos ya egresados, que se nos convocan para participar, no solamente en la plaza Libertad, sino también en el Encontrarte. Entonces hay nuevas instancias, digamos, culturales que antes en nuestra época no había. Inclusive se reciben apoyo con proyectos y becas”. Por último, las profesoras se refirieron al futuro de los jóvenes artistas santiagueños: “Tenemos muchos alumnos, son jóvenes, la mayoría de una situación económica delicada, que gracias a una educación pública pueden proyectar un futuro, no solo en una carrera artística, sino en sus relacionadas. Tenemos egresados estudiando o recibidos de arquitectura, diseño gráfico, docentes, entre otras carreras, como también artistas y escultores”. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso