Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #NuevoDiario32Años

???El legado de mi padre es siempre estar al lado de los santiagueños???

José María Cantos recordó al fundador del Multimedio. ???Si crecemos en la estructura, es porque crecemos como empresa???, subrayó.

Ayer, durante el festejo de cumpleaños de Nuevo Diario, por sus 32 años de servicio a la comunidad, José María Cantos estuvo en Actualidad Política, en LV11 “La Radio de los Santiagueños” y habló de los inicios del diario, el legado de su padre y las perspectivas a futuro. 

Hace 32 años, en sus comienzos, había una sola voz en la prensa escrita y Nuevo Diario vino a romper con eso. “Solamente un tipo como mi padre podría haber sido el motor de semejante epopeya. Nosotros acompañamos y tuvimos nuestras cuotitas de arena o de colaboración, pero él era el motor”, explicó José María Cantos sobre los comienzos del diario junto a su Don José María.

 

 

"Solamente un tipo como mi padre podría haber sido el motor de semejante epopeya. Nosotros acompañamos y tuvimos nuestras cuotitas de arena”.

 

 

“Los 90 fueron años de lucha, pero también de beneplácito, de reconocimiento, de cosas buenas. El balance es muy positivo. Muchas cosas marcaron a fuego, las sufrimos, pero para lograr algo mejor, por lo que el balance es positivo”, recordó. 

Sobre el nuevo edificio del Multimedio, el que pronto será inaugurado, dijo: “Es un punto muy visto (su ubicación). Para mí lo más importante no va a ser la cáscara, sino el contenido que va a haber ahí. La sorpresa va a ser lo que vamos a tener adentro, más que lo que se ve”. Con el paso del tiempo aparecen nuevos desafíos y nuevas modalidades a las cuales adaptarse, sobre ello, manifestó: “El aggiornamiento que tenemos que hacer con las diferentes circunstancias y el profundo avance de la tecnología es algo que vemos día a día. Lo que hace 10 años pensábamos que era futurología o imposible hoy es realidad. Para continuar en el mismo escaño, va a estar en nosotros ajustarnos a lo que la sociedad y el mundo que viene vaya pidiendo. Hoy es un desafío ser empresario en la Argentina”, dijo e inmediatamente desarrolló sobre los desafíos económicos de mantener a pie un diario impreso en la actualidad: “Es difícil, hoy en día ni Clarín tiene 100 páginas y a ese precio de tapa. Lo que pasa es que el legado de mi padre es que siempre tenemos que estar al lado de la sociedad, entonces hoy exceden todos los límites referidos a lo económico que estamos viviendo como sociedad, por lo que trato de que haya un acompañamiento, pero sí, es difícil. En general, las empresas de comunicación son difíciles con respecto a lo económico y mucho más si es un mercado chico como este, y ahora compitiendo con lo volátil de la tecnología, que lo está transformando al mercado. Hoy un chico usa Instagram, capaz que tiene más seguidores, no necesita publicidad, y nosotros vivimos de ello, porque la venta del diario no hace ni un 40% del costo”, desarrolló el empresario. 

 

 

"El legado de mi padre es que siempre tenemos que estar al lado de la sociedad, más allá que hoy excede todos los límites lo económico”

 

 

Al recordar a José María Cantos padre, fundador de Nuevo Diario, su hijo dijo: “Extraño diariamente a mi padre, el solo hecho de que estuviera, de ir y hablar tres palabras con él, eso para mí ya era importante. Pero también es real que la vida me va llevando y diciendo que no me puedo quedar solo con eso; él hubiera querido que sigamos creciendo. Me hubiera gustado que vea el nuevo edificio”, manifestó. 

Nuevo Diario no solo es un diario, también es una empresa familiar que ya lleva tres generaciones. Milagros Cantos también se hizo presente en LV11 “La Radio de los Santiagueños”, acompañando a su padre José María Cantos. 

Al requerir su opinión como padre sobre qué se siente compartir esto con su hija, declaró: “Es un orgullo que empiece a ver nuestra realidad, nacimiento, historia y lo que nos costó llegar hasta aquí. Tiene el gen de empuje de los Cantos, así que muy feliz de que sea la tercera generación”, explicó. 

 

 

 

Milagros Cantos: “Mi padre es un buen maestro como lo era mi abuelo, es exigente pero al final aprendo y esa es la escencia de una empresa familiar. Es todo un desafío”

 

 

"Es muy grato sentirse acompañado por la sociedad y respaldado. A veces pesa, pero cada vez que veo como crece y se incorpora más gente, eso es bueno. Es grato poder dar una mano y que te den una mano. Es una construcción día a día, y si vamos creciendo en estructura es porque vamos creciendo como empresa. Hoy somos un batallón y eso me enorgullece”, desarrolló José María Cantos. “Aquí estamos para seguir creciendo, seguir dándole cosas buenas a este bendito pueblo, a este hermoso Santiago del Estero. Nosotros los medios de comunicación somos protagonistas y aportamos para el crecimiento. Así fue desde aquel 15 de septiembre 1991 hasta hoy. Mucho pasa por nosotros y debemos tener la responsabilidad de hacerlo bien”, desarrolló. Sobre la provincia y su crecimiento manifestó: “Santiago del Estero en los últimos años ha crecido mucho. Es fruto de los santiagueños, es algo que se demuestra día a día. No hay éxito sin sacrificio”, dijo el presidente de la Uisde.

 

 

"Es muy grato sentirse acompañado y respaldado”, dijo. “Hoy somos un batallón y eso me enorgullece” sobre el crecimiento de ND. 

 

 

Por último, sobre lo que siente seguir los pasos de su padre, el fundador de Nuevo Diario, José María Cantos expresó: “Es una responsabilidad. Si no paso la vara de lo que fue mi padre, el fracaso soy yo, y eso me motoriza a seguir, a pelearla y a una exigencia de crecimiento que capaz no la tienen otros. Me enseñó a jugar en terrenos difíciles; con sacrificios y con orgullo. Me enorgullece y es muy lindo escuchar hablar de él”, concluyó. 

 

 

“Mi padre tenia una visión abierta y moderna”

 

Durante el festejo, José Blas Cantos, director editorial de Nuevo Diario, se hizo presente y, mediante una llamada telefónica, dialogó con José María Cantos. “¡Feliz cumpleaños! Es un orgullo”, dijo al comenzar la llamada. Luego recordó enseñanzas de su padre, el fundador de Nuevo Diario, quien decía: “No hay que festejar, hay que trabajar. Nada de vacaciones. Seguir saliendo adelante es lo mejor que podemos hacer”, rememoró que les decía.

“Estamos orgullosos por todo lo que se ha hecho por la provincia, por las familias de Santiago, las familias de Nuevo Diario. Hemos tratado de poner nuestro grano de arena para sacar adelante y ayudar a la provincia; ahora festejamos 32 años de servicio y nos ponemos emotivos. Es una tarea ardua y con responsabilidad la de llevar información. Tuvimos que pasar por muchas cosas, a veces no se da tan fácil.  Es un día especial y de sentimientos encontrados. Mi padre hizo mucho y tenía una visión tan abierta, tan moderna, que fue realmente un visionario. Para todo tenía una respuesta. Era muy aventurero y transgresor”, concluyó el director editorial de Nuevo Diario. 

Nuevo Diario
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso