Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #MedioAmbiente

???No cuidamos lo que no conocemos, por eso es importante aprender más???

???¿Por qué no empezar a indagar sobre qué más podemos aprovechar sobre estas especies????, dijo al mencionar los beneficios de flora nativa.

Ayer, se celebró el Día del Árbol, fecha que se estableció con el propósito de resaltar la importancia de los árboles como recurso natural fundamental y remarcar el papel fundamental en la protección y conservación del suelo. Entre sus numerosas y vitales funciones, los árboles forman un pilar fundamental para el equilibrio de nuestro entorno.

Debido a esto, Nuevo Diario dialogó con Guadalupe Laitán, licenciada en Ecología y Conservación del Ambiente, como así también actualmente becaria doctoral Conicet-APN.

La licenciada expresó: “Creo que es una linda oportunidad para reflexionar sobre la importancia de proteger, valorar y hasta multiplicar las superficies arboladas y también crear conciencia sobre la importancia de los bosques, como componentes imprescindibles y con las múltiples contribuciones que brindan los árboles, no solo a nosotros sino también para la fauna y los seres vivos en general”, expresó Guadalupe Laitán al comienzo de la nota. Luego añadió: “Me parece necesario hacer un repaso de las contribuciones de los árboles al ecosistema, y se puede decir que capturan dióxido de carbono liberando oxígeno, regulan el ciclo biológico, protegen el suelo, reducen efectos del calentamiento global, entre otros. También cumplen funciones de paisaje y esparcimiento, a todos nos gusta disfrutar de un área verde y saludable. Es importante conocer cuáles son sus contribuciones y entender que funcionamos como un sistema y que necesitamos de su presencia”, desarrolló. 

Sobre espacios verdes y urbanización, dijo: “Brindan sombra, regulan temperaturas, más aquí en Santiago del Estero con el verano que se tiene. Cuándo tenemos grandes concentraciones de edificios se crean islas de calor y no son saludables ni para nosotros ni para otros seres vivos. Debemos llamarnos a la reflexión y al compromiso de plantar árboles en nuestras veredas, barrios, plazas, etc. Debemos pedir por espacios verdes”.  Luego enunció: “Hay que estar atentos a que las especies que se utilizan para el arbolado urbano sean nativas que estén adaptadas a las características climáticas de la provincia. El algarrobo da alimento, el mistol se utiliza para enfermedades respiratorias y cardíacas, entre otros. ¿Por qué no empezar a indagar sobre qué más podemos aprovechar sobre estas especies?”. 

Al preguntar sobre algún proyecto, comentó: “Actualmente estoy trabajando en una investigación en escenarios rurales con nuestra fauna silvestre con comunidades campesinas y siempre con esta mirada de cuidar lo que se tiene y que somos una estructura que intercambia materia y energía”. 

Por último, remarcó: “Es muy importante la presencia del Estado y participación de los científicos tenga un compromiso colectivo”. 

Medio Ambiente
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso