Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Interior

Proyectan revalorizar una histórica sinagoga en Colonia Dora

Se pretende convertir este sitio en un lugar de homenaje y esparcimiento a la vez. Los detalles.

Luego de concluidos los estudios previos en el predio de la “Plaza Israel”, donde se encuentran los restos del frente de una antigua sinagoga, símbolo de la presencia judía en esta localidad forjada bajo el influjo de 18 colectividades, de la cual la judía fue la mayoritaria, instalados alrededor de 1911, procedentes en su mayoría de Rusia, el municipio local pretende convertir este sitio en un lugar de homenaje y de esparcimiento a la vez.

 

Los colonos judíos que llegaron a Colonia Dora lo hicieron en su mayoría de la mano de la J.C.A, (Jewish Colonization Association), una institución sin fines de lucro para la inmigración y el asentamiento de familias judías en territorio americano, financiado por el filántropo Barón Hirsch.

 

Uno de estos asentamientos surgió cunado compraron al terrateniente Antonio Lopes Agrello, las tierras donde se asentaron 83 familias judías provenientes de Rusia, Polonia y Alemania, sumándose a otros inmigrantes de diversas nacionalidades, que, con la inauguración de la estación del Ferrocarril Central Argentino, se instalaron en esta zona, contribuyeron al florecimiento de la industria y el comercio local, siendo un ejemplo de convivencia e integración entre criollos y extranjeros, característica que hoy ostenta orgullosa esta ciudad.

 

 

El proyecto presentado, busca poner en valor la plaza “Estado de Israel”, dividiéndola en dos zonas: el área de la antigua sinagoga, con pavimentación en ladrillos, y en los muros laterales, paneles iluminados con la historia de la Colonia y la de la convivencia con la población local y las demás corrientes inmigratorias que dieron origen a la ciudad actual.

 

La otra zona prevista, parquizada o verde, con instalación de juegos infantiles y espacios de sombra para el descanso, todo con una moderna iluminación led.

 

Para dar impulso y forma al proyecto, se reunieron en el municipio local con el intendente Prof. Williams Chein, el arquitecto Ben Weisman, asesor de Patrimonio arquitectónico en la Comisión de monumentos, pueblos y lugares históricos, en la gestión de Teresa Anchorena, quien junto  a la arquitecta Sonia Bortolini fueron los diseñadores del proyecto, la asesora legal en este tema, Dra. Natalí Vera, el MMO Aldo Juárez, secretario de obras del municipio y el Prof. Miguel Pajón, historiador local, quienes desde hace tiempo vienen ya trabajando en este proyecto que pretende revalorizar la cultura local y proyectarla como un posible destino turístico de amplia perspectiva.

Colonia Dora
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso