El Juzgado Electoral de Río Negro aprobó este lunes todos los modelos de boletas y sus combinaciones para las elecciones que se realizarán el 16 de abril en esa provincia y dispuso que los postulantes también podrán imprimir en las papeletas los apodos por los que son conocidos. Asimismo, podrán utilizar el primer o segundo nombre y el primer o segundo apellido.
Según aclaró el organismo, la resolución responde a un pedido realizado por los partidos políticos y alianzas en la "audiencia de vista de boletas". En ese marco, voceros electorales explicaron que "ello tiene que ver con que en muchos casos las personas candidatas son conocidas socialmente más por su segundo nombre, su segundo apellido e incluso por un apodo que por el orden establecido en el Documento Nacional de Identidad".
La intención es la de "evitar confusiones al electorado" que se encontrará con 11 boletas en el cuarto oscuro para elegir gobernador.
En la misma sentencia se dispuso que todas las boletas de categorías unipersonales y la fórmula deberán tener un tamaño de 12 por 9,5 centímetros, mientras que para los cuerpos colegiados (Legislatura y Concejos Deliberantes, por ejemplo) la medida será de 12 por 19 centímetros.
Solo en aquellos casos que no se dificulte la lectura de los postulantes podrán usar para los tramos colegiados el mismo que para los unipersonales.