El juez de Control y Garantías, Dr. Sergio Mario Guillet, resolvió ayer dictar la prisión preventiva por cinco meses para una enfermera acusada de provocar la muerte de la psicopedagoga Patricia del Valle Leyría el 3 de abril del corriente año en el domicilio de la víctima fatal, ubicado en el barrio San Germés de la zona sur de la ciudad Capital. La resolución, que se conoció ayer luego de que el magistrado difiriera su decisión, recayó en Macarena Monetti Giménez, de 25 años, quien se encuentra imputada de los delitos de homicidio culposo, peculado y uso indebido de estupefacientes.
De acuerdo con la investigación que lleva adelante la fiscal María Eugenia Callegaris, la acusada, en su rol de enfermera del hospital Regional, habría sustraído ampollas de fentanilo y midazolam del área de Cuidados Paliativos y Oncología del centro de salud provincial. Posteriormente, habría administrado dichas sustancias sin indicación médica a la paciente Leyría en su domicilio particular. La mujer padecía de fibromialgia, que es un trastorno crónico que causa dolor generalizado en los músculos, fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.
Para la Fiscalía, estos hechos se habrían reiterado hasta que el pasado 3 de abril, tras una nueva aplicación de ambos medicamentos en dosis excesivas, la paciente sufrió un deterioro abrupto de salud que le provocó la muerte en cuestión de minutos.
Develó que, durante el allanamiento en la vivienda de Leyría, encontraron "dos ampollas tiradas afuera y cuatro ampollas en el basurero", de las cuales una pertenecía a un lote de Oncología del hospital Regional, remitido semanas antes. Los citados medicamentos hallados "ya habían sido utilizados previamente", junto a guantes y jeringas correspondientes al mismo lote encontrado en el bolso de la enfermera, lo que sugiere "una aplicación previa".
La defensa había esgrimido que aún no se acreditó la causa de muerte y tampoco que se le hayan aplicado estupefacientes a la víctima.