Un incalificable individuo oriundo del paraje Vinal Esquina, departamento Taboada, comenzó a ser juzgado ayer, por estar acusado de haber abusado sexualmente a cuatro de sus hijos —dos niñas de 12 y 8 años y dos niños de 9 y 7—, a los que accedió carnalmente reiteradas veces en la casa que compartía la familia.
La pareja del inculpado y madre de las víctimas también está siendo enjuiciada, por estar acusada de encubrimiento agravado ya que sabía de los ataques sexuales que sufrían sus hijos y nunca hizo nada para que cesen ni tampoco los denunció.
La acusación es sostenida en juicio por la Dra. María Emilia Ganem, coordinadora de la Unidad Fiscal para la Circunscripción Añatuya, quien endilga al sujeto el delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado y doblemente agravado, por el vínculo y la convivencia preexistente, por el que se encuentra detenido desde diciembre de 2021.
Auxilio de una vecina
Los hechos salieron a la luz cuando la mayor de las niñas víctimas requirió auxilio a una vecina, a quien contó el suplicio que vivían ella y sus hermanos, indicando que eran violados por el padre en forma constante.
La menor reveló que la madre sabía de los abusos sexuales que sufrían, pero nunca hizo nada para que no ocurran.
Recibieron testimonios
En la audiencia de ayer y luego de los alegatos de apertura por parte de la fiscalía y la defensa del inculpado, el tribunal integrado por los Dres. Julio Carmelo Vidal, Fernando Viaña y Julia Ponce de Merino escuchó los testimonios de varias personas ofrecidas por el Ministerio Fiscal.
Atestiguaron la mujer que auxilió a la niña, el concubino de la testigo que también escuchó sobre los abusos sexuales, una docente que tomó conocimiento de los hechos, y el personal policial que intervino a partir de la denuncia realizada.
Para hoy está previsto que se escuchen las exposiciones que hicieron —en Cámara Gesell— las niñas, y los testimonios de una médica que las examinó, como también los que brindarán una trabajadora social y la psicóloga que asistió a los niños y entrevistó a los inculpados.