
En un control de rigor en un micro perteneciente a un tour de compras, los efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron un cargamento de cocaína y detuvieron al traficante.
El procedimiento fue realizado en la Ruta Nacional Nº 16 en la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo. Los gendarmes de la Sección Vial de Monte Quemado, dependiente del Escuadrón 59 de Gendarmería Nacional, detuvieron la marcha de un colectivo de larga distancia en el que viajaban 45 personas.
Los uniformados, que al igual que las demás fuerzas de seguridad de la provincia se encuentran realizando controles en las rutas nacionales por disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación, pudieron determinar que el tour de compras viajaba desde Salta hacia Buenos Aires.
Tras revisar la documentación del rodado, los efectivos efectuaron la inspección del ómnibus, donde se advirtió la existencia de paquetes sujetados debajo de dos butacas (asientos 22 y 40), que contenían una sustancia blancuzca.
Ante el hallazgo de los "ladrillos", los uniformados procedieron a requisar a los pasajeros y descubrieron que un ciudadano mayor de edad era el propietario, al encontrar elementos dentro de su equipaje que confirmaban el transporte ilegal de estupefacientes. Los "paquetes" estaban adosados al asiento con cintas de embalaje.
Las pruebas de campo arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso total de 3 kilos 95 gramos, de acuerdo con la información que trascendió.
Intervino el Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero, a cargo del Dr. Sebastián Argibay, quien dispuso el secuestro de la droga, como también la detención del involucrado, quien fue imputado de infracción a la Ley Nº 23.737. El mismo será indagado en los próximos días. Además, según se conoció, se le incautó un celular y otros elementos que serán analizados posteriormente.
Valuada en 25 millones de pesos
Según pudieron determinar los efectivos de la fuerza de seguridad nacional, los más de 3 kilos de cocaína de máxima pureza y que tenía el sello del Delfín, están valuados en cerca de 25 millones de pesos. La cocaína es comprada en el laboratorio de origen a casi 7.000 dólares y, por la logística del traslado, se encarece. Los gendarmes continúan con las pesquisas pertinentes para determinar el destino de la sustancia y realizar allanamientos en las próximas horas.