Un Policía de la Ciudad acusado de encubrimiento en el juicio por el crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años atacado a tiros junto a tres amigos en 2021 en el barrio porteño de Barracas, declaró que otro de los efectivos imputado de haber disparado fue quien plantó el arma que se secuestró en el auto en el que iban las víctimas.
Se trata del principal de la Comuna 4D Héctor Claudio Cuevas (50), quien esta tarde dijo ante Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 que vio al oficial Gabriel Alejandro Issasi (41) vestido de civil cuando "tira el arma" en la parte trasera del vehículo, luego de que otro de los policías enjuiciados, el subcomisario Roberto Orlando Inca (47), le indicó "andá a poner eso".
Según publicó Infobae, el acusado, de 49 años, describió con detalle lo que sucedió luego. Primero explicó que, a las 10.30, aproximadamente, vio llegar una moto que "depende" de la Comuna 4 con un policía que no está detenido por el crimen del futbolista y un civil: "La manejaba el oficial Torres, con una persona atrás de civil. Al oficial Torres le dicen ‘Cachorro’. Se baja esa persona de civil, tenía una gorrita blanca y va y habla unos segundos con el subcomisario Inca, que estaba cerquita mío. Y escucho cuando le dice: ‘Andá a poner eso’".
Cuevas recordó que, entonces, ese civil se "acerca al auto" de las víctimas. Él estaba, según su relato, "a unos cinco metros". Y, entonces, reveló que "en la parte trasera de la puerta trasera, que estaba abierta, tira el arma". Según el acusado, trajeron el arma de un cofre de la comisaría Comuna.
"Yo entré en pánico, pensé en mi familia, en mis hijos", dijo e hizo un largo silencio: "No sé qué les va a pasar después de esto". Sin embargo, luego contaría quién era la persona que plantó el arma. En ese contexto, dijo: "Después de ver las noticias, identifico que uno de los tres que detienen de la Brigada era el que había puesto el arma. Era Issasi".
DALBÓNSegún publicó la agencia Télam, el abogado de las familias de las víctimas, Gregorio Dalbón, en el juicio "quedó probado que hay muchos más involucrados en el encubrimiento en la Policía de la Ciudad".
Dalbón, dijo además que a la hora de acusar va a tener contemplación con este policía que señaló a su compañero como la persona que trató de plantar pruebas falsas para acusar a las víctimas.
"Cuevas dijo que esos policías lo asesinaron a Lucas y que por su color de piel los marcaron, los cazaron y los balearon", agregó el abogado querellante.
EL CRIMENEl crimen del jugador de las divisiones inferiores del club Barracas Central fue cometido el 17 de noviembre de 2021 cuando iba junto a sus amigos a bordo de un Volkswagen Suran que fue interceptado por un Nissan Tiida en el que circulaban tres policías de la Brigada 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad que les hicieron señas para detenerse.
Como no tenían identificación policial, los chicos pensaron que podían ser ladrones e intentaron escapar, momento en que los efectivos les dispararon y un balazo impactó en la cabeza de Lucas, quien murió al día siguiente en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.