Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Conflicto

Un ataque con drones golpeó dos refinerías clave para la exportación de petróleo de Rusia

Aviones no tripulados alcanzaron plantas de hidrocarburos en Afipsky y Ilsky. Están ubicadas en la región de Krasnodar, cerca de un estratégico puerto del que sale al mercado alrededor del 1,5% del crudo mundial.

Los drones atacaron el miércoles dos refinerías de petróleo situadas a sólo 65-80 km al este de una de las mayores terminales de exportación de petróleo de Rusia, provocando un incendio en una de ellas y sin causar daños en la otra, según funcionarios rusos.

 

Los ataques con aviones no tripulados en el interior de Rusia se han intensificado en las últimas semanas con operaciones sobre Moscúoleoductos e incluso el Kremlin, mientras se aguarda una posible contraofensiva ucraniana.

 

Alrededor de las 01.00 GMT, un avión no tripulado alcanzó la refinería de petróleo de Afipsky, en la región rusa de Krasnodar, provocando un incendio. Imágenes de la refinería envuelta en llamas fueron tomadas por testigos y compartidas en las redes sociales.

 

El incendio se sofocó pronto y no hubo víctimas, declaró el gobernador Veniamin Kondratyev.

 

Un vídeo de vigilancia también captó el momento en que se declaró el incendioReuters pudo localizar el lugar del incendio en una refinería cotejando la señal de la calle, el trazado de la carretera y la vegetación a partir de imágenes de archivo y de satélite. La fecha y el código de tiempo mostrados en el vídeo coincidían con los informes sobre el momento en que se produjo el incendio.

 

La refinería de Afipsky se encuentra a 80 kilómetros al este del puerto de Novorossiisk, en el Mar Negro, una de las puertas de exportación de petróleo más importantes de Rusia. La planta puede procesar unos 6 millones de toneladas (44 millones de barriles) de petróleo al año.

 

Novorossiisk, junto con la terminal del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), llevan al mercado alrededor del 1,5% del petróleo mundial.

 

El año pasado, CPC exportó a través de la terminal de Ozereyevka Sur 58,7 millones de toneladas de petróleo, principalmente de Kazajstán, mientras que la terminal de Sheskharis, en Novorossiisk, gestionó unos 30 millones de toneladas de petróleo.

 

Otro dron se estrelló contra la refinería de Ilsky, situada a unos 65 kilómetros al este de Novorossiisk, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA citando a funcionarios locales.

 

Según la página web de la refinería, sus cinco unidades de procesamiento tienen una capacidad combinada de 3 millones de toneladas al año.

 

No hubo información inmediata sobre quién lanzó los aviones no tripulados, pero Rusia ha acusado a Ucrania de aumentar los ataques contra objetivos dentro del país, incluido el de Moscú el martes.

 

Ucrania casi nunca reivindica públicamente la autoría de ataques dentro de Rusia o en territorio controlado por Rusia en Ucrania.

 

Las refinerías de toda Rusia han sido atacadas con frecuencia por drones tras el inicio de lo que el Kremlin califica de “operación militar especial” en Ucrania en febrero de 2022.

 

Los ataques de hoy se producen un día después de que una supuesta flota de drones ucranianos alcanzara los barrios más acomodados de Moscú, en el primer ataque ucraniano aparente contra objetivos civiles desde que comenzó la guerra.

 

Con información de Infobae.

Ucrania
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso