Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #UIA

Los representantes de la Unión Industrial Argentina mantuvieron su reunión de Junta Directiva

Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, realizó un repaso de las actividades institucionales durante las últimas semanas.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, realizó un repaso de las actividades institucionales durante las últimas semanas. La entrega de una declaración conjunta firmada por empresarios de Argentina y Brasil a los presidentes de ambos países en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en el marco del “Encuentro Empresarial Argentina - Brasil”; la reunión de trabajo del Consejo Empresarial Argentina - Brasil (CEMBRAR) que se realizó en la sede de UIA; las reuniones de trabajo con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el Director de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel; la realización del “Foro Empresarial: la Situación de las Organizaciones Empresariales” y del “Taller Desarrollo de Servicios Digitales en las Organizaciones Empresariales para apoyar a las PYMEs", junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la participación en la reunión del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas; fueron algunas de las actividades relevadas.

 

 INFORME TRIBUTARIO: el departamento de Política Tributaria adelantó los lineamientos generales del informe “Carga Fiscal Formal”, que se presentará en el día de mañana. A partir del estudio comparativo de siete impuestos en treinta países, el documento aborda el impacto de la carga fiscal sobre el sector formal de la economía. En virtud de los resultados del informe, el Departamento PyMI y Desarrollo Regional analizó la agenda de propuestas de simplificación y desburocratización tributaria e incentivo fiscal que las PYMEs requieren para hacer viable su competitividad.

 

 UIA JOVEN: se presentaron las nuevas autoridades de UIA Joven, que será presidida por Marysol Rodríguez tras la gestión de Tomás Karagozian. Los nuevos miembros fueron aprobados por el Comité Directivo de la institución. 

 

 REUNIÓN EN LA SECRETARÍA DE COMERCIO: Representantes de la entidad junto a los referentes de comercio exterior de las cámaras sectoriales y regionales socias, participaron esta mañana de una reunión de trabajo con el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini; el subsecretario de Política y Gestión Comercial de la Nación, Germán Cervantes; y sus equipos técnicos. En el marco del encuentro se abordó la agenda vinculada a la dinamización del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), al estado de los trámites presentados en las últimas semanas y al anticipo para insumos, repuestos y bienes de capital. Se plantearon las problemáticas sectoriales y regionales, así como los puntos relevantes en agenda. El subsecretario Cervantes ofreció una detallada presentación sobre los avances y resultados del sistema SIRA. La UIA y la Secretaría acordaron darle continuidad a la mesa de trabajo para poder otorgar previsibilidad a la producción industrial.

 

 SECTORES Y REGIONES: los representantes sectoriales y regionales dieron cuenta de la evolución de la actividad industrial desde la última reunión de Junta Directiva. El incremento de costos a la producción, la presión tributaria y su impacto en las PyMEs, la importancia de dinamizar el acceso a divisas para la adquisición de insumos importados, los incrementos en materia de logística -como los aumentos en fletes y containers- y el acceso al financiamiento fueron algunos de los temas planteados para darle continuidad al proceso productivo.

UIA — Unión Industrial Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso