Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Putin firmó la anexión de cuatro regiones ucranianas: "Ciudadanos rusos para siempre"

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. Luego, los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) rechazaron la "anexión ilegal" de las cuatro regiones del este ucraniano.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó oficialmente este viernes la anexión a Rusia de cuatro regiones ucranianas ocupadas por su Ejército y afirmó que sus habitantes "serán nuestros ciudadanos para siempre", lo que recalienta la crisis en Europa del Este y aleja las chances de poner fin a la guerra con Ucrania. 

 

En paralelo, los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) rechazaron y condenaron, mediante un comunicado conjunto, "de forma inequívoca" la "anexión ilegal" de las cuatro regiones del este ucraniano: Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia.

 

Por su lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) repudió las anexiones a Rusia de regiones ucranianas. Según indicó el secretario general de la ONU, António Guterres, esta decisión "no tiene lugar en el mundo moderno". Estas cuatro provincias a ser anexionadas son contiguas, y crean un corredor ininterrumpido que va de Rusia hasta Crimea, la península ucraniana del mar Negro que Moscú se anexionó en 2014.

 

Desde la ONU se encargaron de manifestar su disconformidad con la decisión de Putin. "Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia no tendrá ningún valor legal y merece ser condenada. (...) Es una escalada peligrosa. Esto no tiene lugar en el mundo moderno", aseguró el diplomático portugués, António Guterres.

 

Según el secretario general de la ONU, esta medida "va contra todo lo que la comunidad internacional representa"; "se burla de los objetivos y los principios de las Naciones Unidas" y "no debe aceptarse".

 

"Cualquier decisión rusa de proseguir en este sentido pondrá un poco más en peligro las perspectivas de la paz. Prolongará el impacto dramático en la economía mundial, en particular para los países en desarrollo, y dificultará nuestra capacidad para entregar ayuda de urgencia a Ucrania y más allá", agregó Guterres.

 

La anexión: de qué se trataSe trata de los territorios ucranianos orientales de Lugansk y Donetsk (en conjunto, la región del Donbass) y los sureños de Zaporiyia -donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa- y Jerson. Todos ellos dieron el "sí" en las consultas que se realizaron durante cinco días, hasta la jornada de ayer, con entre el 87% y el 99% de los votos. Rusia advirtió que en caso de anexión, las provincias pasarán a ser parte de su territorio, por lo que podría usar armas nucleares para defenderlas.

 

La respuesta de UcraniaEl  presidente ucraniano Volodimir Zelenski prometió que Kiev defenderá a sus ciudadanos en las regiones bajo control ruso, tras denunciar los referendos como una "farsa" y descartó la posibilidad de negociar con Moscú. "No hay nada de qué hablar con el actual presidente ruso", declaró.

 

Asimismo, los aliados de Kiev en la OTAN y la Unión Europea (UE) se sumaron a los dichos de Zelenski y denunciaron como ilegales las votaciones, anunciando a su vez que no reconocerían su resultado. Incluso China, supuestamente cercana a Moscú, pidió respeto a "la integridad territorial de todos los países". En un comunicado, desde Cancillería manifestaron: "Ucrania pide a la UE, a la OTAN y al G7 aumentar su presión sobre Rusia inmediata y significativamente, incluyendo la imposición de nuevas sanciones y aumentar significativamente su ayuda militar a Ucrania".

 

Con información de Télam y Destape

Vladimir Putin
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso