Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ProblemáticaVial

Se conmemora hoy el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito

Una fecha para generar conciencia y acciones de efectiva aplicación. Graciela Ledesma, referente en la temática, dialogó con Nuevo Diario.

Hoy se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito. Como una manera de visibilizar esta problemática, cada tercer domingo de noviembre se recuerda a todas las víctimas de tránsito que han perdido sus vidas, o su salud gravemente, en las calles y rutas. Pero también a las otras víctimas, sus seres queridos, que deben reconstruirse interiormente para seguir adelante.

 

En diálogo con Nuevo Diario, la referente de la Asociación Civil Martín Gramajo, Graciela Ledesma, quien realiza desde hace años un importante trabajo sobre el tema, manifestó que “la seguridad vial debe ser una política de Estado”.

Profundizando sobre esto, Ledesma señaló que “la única manera de lograr parar con tantas muertes evitables, es a través de funcionarios idóneos y comprometidos con la problemática. Por otro lado, también es importante educar a la familia como base de la sociedad. Estos dos puntos son pilares para el abordaje de la problemática”, afirmó.

 

A escala provincial, Ledesma resaltó que “Santiago del Estero se encuentra adherida a la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, y también existe un convenio con el Ministerio de Desarrollo de la Nación para asistencia a las víctimas o a sus familiares”.

 

Sobre la complejidad de este tema, se puede mencionar que al principio la gente cercana acompaña y sufre junto a la parte damnificada, aunque enseguida cada uno sigue con su vida de siempre. Pero los familiares de los que se fueron, o de los que quedaron discapacitados gravemente, tienen un largo camino por recorrer. No solo para saber qué sucedió exactamente, para reclamar justicia, si hubiera un tercero responsable, sino también para juntar fuerza interior y seguir viviendo, hasta aceptar lo sucedido.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso