Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #Opinión

El miedo al miedo

¿Qué ocurre en el organismo cuando se sufre un ataque de pánico?

Una de las características que podemos observar en las víctimas de narcisistas patológicos es cómo a medida que se va repitiendo el ciclo de abuso empiezan a vivir en un estado de tensión permanente. Les cambia la expresión de la cara, con un rictus en el entrecejo. Se las ve consumidas en sus propios cuerpos, llenas de tensión. En los momentos de aparente tranquilidad, siguen híper alertas porque sus cuerpos ya saben que en cualquier momento se puede disparar una situación de muchísimo estrés.

 

Es habitual que estas personas sufran ataques de pánico.

 

Tanta ansiedad crónica y vivir en estado de angustia lleva a desencadenar una catarata de sustancias químicas. Hoy les vamos a contar cómo funciona el organismo ante una situación de estrés de este tipo. Y por qué se desencadenan las crisis de angustia al relacionarnos con estos seres tan dañinos.

 

Aunque a la persona no la esté persiguiendo ningún animal salvaje, esto es aplicable a cualquier estímulo que es vivido como una amenaza. Puede ser un simple comentario, un gesto del narcisista e incluso un silencio. Lo único que se necesita es que la víctima lo perciba como algo amenazante para su vida.

 

Cuando vivimos una situación que nos genera mucho estrés, comienza a cambiar la química de nuestro cuerpo dando lugar a la “catarata de la ansiedad”: Dentro del sistema nervioso simpático se produce la activación del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, con la consiguiente liberación de una serie de sustancias. Vayamos por orden:

 

En el Hipotálamo se sintetiza una sustancia llamada CRH (corticoliberina), que se activa en situaciones de estrés. Luego, promovida por el CRH, la glándula Hipófisis sintetiza y libera ACTH ( adenocrticotropa ).

 

La catarata de estas sustancias afecta a la glándula Suprarrenal, el ACTH promueve la síntesis del cortisol en la corteza de esta glándula. 

 

Este aumento de Cortisol interfiere en la memoria, por eso gente que tenía muy buena memoria le cuesta recordar algunas cosas, entre ellas algunos términos.

 

Como dijimos recién, en la parte externa de la glándula suprarrenal (corteza) se sintetiza el cortisol y dentro de la glándula (médula adrenal) se sintetizan la adrenalina y la noradrenalina. Estas son las dos sustancias que se liberan en un ataque de pánico.

 

El dato curioso es que el pico más alto de esta catarata de hormonas dura diez minutos, es decir que estas sustancias duran en la sangre diez minutos y luego se degradan; pero a veces se siguen secretando estas sustancias porque la persona se pone muy ansiosa y genera más debido al “miedo al miedo”.

 

El cortisol tiene su pico máximo a la mañana y luego va bajando. Cuando hay estrés, se sigue produciendo y eso genera el insomnio(otra de las secuelas de las víctimas).

 

Como ya dijimos, ante el estrés aumenta el CRH, el ACTH, el cortisol, la adrenalina, y la noradrenalina. Como podemos apreciar, esta activación neuronal da lugar a múltiples reacciones que desde afuera no se notan; pero aunque no se vean, las hormonas están y las sensaciones que experimenta el individuo son realmente intensas. Se altera la respiración, el bombeo de sangre se incrementa para que el oxígeno se distribuya más rápido por el organismo y si la persona no tiene noción intelectual de lo que le está sucediendo, puede llegar a sentir que está muriendo.

 

Es importante saber que esta química llega a su pico máximo a los diez minutos porque eso nos hace contar con recursos para detener el ciclo del miedo y evitar que se desarrolle un trastorno de ansiedad más complicado.

 

Si podemos hacer una detección temprana de esta problemática, tendremos herramientas naturales y sencillas a nuestro alcance que eviten que se desestabilice la química de nuestro cerebro y así poder prevenir las enfermedades psicosomáticas que vienen aparejadas con la relación en el vínculo traumático de traición.

 

La clave es saber que el sistema simpático (que se encarga de acelerar la  funciones corporales, preparándonos para la acción y afrontar el estrés) y el parasimpático (que se encarga de frenar nuestra actividad corporal y metabólica, preparándonos para periodos de descanso y relajación), no pueden estar activados al mismo tiempo. 

 

Por ello, el interés reside en desactivar la rama simpática para activar la parasimpática (generando una sustancia llamada acetilcolina) a través de técnicas de relajación y respiración. 

 

Los Anti estresores naturales conocidos como los “Amigos del cuerpo” son:

 

 

Dormir entre  6-8 hs. Cómo mínimo.

Practicar actividad física aeróbica, 20 minutos tres veces por semana en días intercalados, porque las endorfinas que generamos viven 48 hs en el organismo.

La práctica de técnicas de relajación (Yoga, Tai Chi, Respiración, Mindfulness, Meditación, etc). 

Cuidar la alimentación:(consumir frutas y verduras, B12, ácido fólico).

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso