Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #Psicología

Triangulación

La técnica de la Triangulación es una experiencia dolorosa, devastadora y traumática

Agrandar imagen Esta técnica de manipulación es desgarradora para quien la sufre
Esta técnica de manipulación es desgarradora para quien la sufre

La técnica de la Triangulación es una experiencia dolorosa, devastadora y traumática. Condicionada por la etapa previa de bombardeo amoroso y luego por los comienzos de la devaluación, la victima ya se encuentra emocionalmente atada al manipulador.

 

El maltratador ya está combinando situaciones de proximidad física agradables y momentos románticos con etapas de descalificación y crítica solapada. En este contexto, el narcisista va a comenzar a comparar a la víctima con otras personas que pueden ser reales o imaginarias.

 

De esto se trata la Triangulación: de introducir competencia y amenaza. Pueden ser ex parejas, compañeros de trabajo, familiares o cualquiera que sirva para denostar a la presa.

 

Aunque comience de manera sutil va a generar inminencia, sorpresa, parálisis emocional y mucha confusión en el psiquismo del damnificado; quien se da cuenta que algo no anda bien; pero no logra situar ni captar lo que realmente está sucediendo.

 

Esta técnica de manipulación es desgarradora para quien la sufre: La persona se siente degradada, insegura, y por supuesto que sentirá celos naturales ya que el ser al que ama va a engrandecer a la persona con la que triangula, para que de manera inconsciente la víctima se compare con ella. Por supuesto que cuando la persona dañada se quiera defender, el manipulador la va a acusar de posesiva, celosa y paranoica.

 

La triangulación es efectiva para que el abusador obtenga mucho combustible, es decir, que con este recurso el manipulador obtiene el buscado estallido emocional de su presa que es su alimento más preciado.

 

La victima entra en una escalada ascendente de agresividad y nerviosismo. Y el manipulador la convencerá de que ella es la culpable de todos los males que aquejan a la relación.

 

La semilla de la inseguridad ya ha germinado y la víctima está actuando la violencia de su verdugo. Este último seguirá realizando cada vez más triangulación, fundamentando su comportamiento en la reacciones ¨desequilibradas¨ de su ¨pareja¨ que se encuentra deteriorada y perpleja.

 

Vale destacar que los juegos que hace el manipulador patológico se combinan entre sí. Por ejemplo: la triangulación con el Gaslighting, o con el hombro frio y la ley del hielo o tratamiento silencioso; de los cuales hemos hablado en las columnas anteriores.

 

La triangulación es un tipo de abuso encubierto debido a que es una estrategia premeditada, cuyo fin es el propio beneficio a cambio del deterioro del otro.

 

Y las redes sociales son herramientas propicias para este tipo de abuso.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso