Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #Impositiva

Libros IVA digital, ¿reemplazan a los libros IVA tradicionales?

Generalmente los libros IVA COMPRAS y VENTAS rubricados son utilizados como subdiarios en la contabilidad legal

Agrandar imagen Administración de finanzas dentro de una empresa
Administración de finanzas dentro de una empresa

Ciertamente, antes de trabajar sobre cada columna me pregunto: ¿Cuál fue el tema de la semana? La selección no es fácil; pero particularmente en lo que hace a la columna de este viernes creo que seguramente seré injusto por dejar de lado otros temas tan ricos como los que hoy trato.

 

 Durante la semana la comunidad de negocios discutió sobre:

 

 

El Proyecto de impuesto especial para contribuyentes expatriados;

El Proyecto de blanqueo especial para repatriación de bienes;

La Prórroga de impuestos;

Los Cambios en el criterio fiscal para fideicomisos (preferentemente inmobiliarios);

Los Libros IVA DIGITAL;

 De todos, me pareció interesante, en mérito a la inmediatez del vencimiento fiscal, colaborar con preguntas frecuentes que llegan a mi estudio y lo que entiendo sería la respuesta a cada caso.

 

 ¿En qué consisten los resúmenes de IVA COMPRAS e IVA VENTAS mensuales?

 

Se trata del detalle de las facturas de ventas y compras que conforman los débitos y créditos fiscales que considera el contribuyente Responsable Inscripto para confeccionar su declaración jurada del IVA. Siempre fue obligatorio contar con un detalle en papel. Desde hace unos años el informe se realizaba mediante un aplicativo bajo el sistema SIAP (CITI COMPRAS y VENTAS).

 

 ¿El nuevo régimen informativo reemplaza a los libros IVA COMPRAS e IVA VENTAS?

 

Reemplaza al régimen informativo y se asume que el Fisco Nacional, contando con la información, podría no necesitar pedir listados. Sin embargo, dado que una vez presentada la información el aplicativo digital no emite un listado resumen, es conveniente mantener detalle interno en planillas de cálculo.

 

 ¿Puedo dejar de utilizar IVA COMPRAS y VENTAS rubricados?

 

Generalmente los libros IVA COMPRAS y VENTAS rubricados son utilizados como subdiarios en la contabilidad legal. Esto habilitaba el resumen de operaciones de compra y venta en el libro diario. La contabilidad debe funcionar como un registro sistemático de operaciones que permita individualizar cada una de ellas. Si se dejan de utilizar subdiarios rubricados, se debe registrar operación por operación y día por día.

 

 ¿A partir de cuándo estoy obligado a utilizar este nuevo régimen informativo?

 

Si su condición es responsable inscripto en el IVA o Exento, siempre que no encuadre en las excepciones previstas en la normativa fiscal (RG 4597), deberá comenzar a informar bajo la siguiente norma según se indica a continuación:

 

 

Notificados por AFIP: a partir del mes siguiente a la notificación;

Ventas durante 2018 menores o iguales a $ 500.000,00: a partir 06-2020;

Ventas durante 2018 entre $ 500.000,00 y $ 2.000.000,00: a partir 07-2020;

Ventas durante 2018 superiores a $ 2.000.000,00: a partir 08-2020;

Exentos en IVA: a partir 10-2020.

 Para todos los casos existe la posibilidad de ingresar anticipadamente al nuevo régimen informativo que permitirá dejar de presentar por aplicativos SIAP.

 

 Las operaciones a informar pueden ser importadas desde los sistemas fiscales (servicio MIS COMPROBANTES); pero deberán ser verificadas por cada contribuyente dado que es posible que ciertas operaciones de compras no sean visualizadas en registros fiscales. Con todo, una nueva aventura se nos deparará en estas fechas.

 

 Por último, quiero aclarar un punto por demás importante: el hecho de que en las compras el Fisco Nacional informe un determinado comprobante no significa que el mismo quede exento de ser tildado de apócrifo (operación ilegítima) en el futuro. De lo expuesto, ante cada operación de compra se deberán mantener los recaudos de verificación de datos de proveedor, solvencia económica, registros fiscales y validez de comprobantes para evitar futuras impugnaciones.

 

Un tratamiento más detallado en el Podcast de la semana:

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso