Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión Opinión

Central Córdoba campeón, ¿y después qué?

Ya pasó la euforia del título, ahora hay que enfocarse en lo que viene, para no repetir errores del pasado. ¿Qué hay que hacer?

A casi una semana de la consagración de Central Córdoba, cuando ya bajó un poco la efervescencia, la euforia, la "espuma" de los festejos, es tiempo de realizar un balance, es tiempo de enfocar la mirada en lo que se viene, para planificar con tiempo su participación en la próxima temporada, para no volver a cometer los errores del pasado

 

Llegar a la Primera B Nacional no es una empresa fácil, mucho menos de la manera que lo logró el conjunto "ferroviario", ya que en apenas 9 meses pegó la vuelta, tras aquella dolorosa noche en Floresta, tras la derrota ante All Boys. 

 

Seguramente, lo que hoy nos convoca a realizar esta columna, es una tarea que meramente deberá realizar la dirigencia; pero, después de las decenas de notas realizadas tras la consagración, con protagonistas y también con directivos, hay ciertos interrogantes por develar. 

 

1) ¿Seguirá siendo Francisco Pece el presidente del club? Recordemos que prometió dejar su cargo y seguir acompañando al club desde otro lugar, que puede ser desde dentro de la misma Comisión Directiva, pero no como la cabeza visible. Un tema, seguramente, por resolver. 

 

2) La "unión" de toda la dirigencia, de la "familia ferroviaria", es fundamental, para hacer un club grande de verdad. Y en esto quiero hacer hincapié en el punto uno. Hay que dejar los egoísmos de lado y aunar esfuerzos. Por ejemplo: si el presidente es otro, a partir de la Asamblea prevista para el 23 de mayo, este debería estar dispuesto a compartir y a trabajar codo a codo con la gente que condujo a la entidad en los últimos años, porque, seguramente, habrán hecho más de una cosa bien como para que el presente sea este que el club vive ahora. Y lo que hicieron mal, mejorarlo, cambiarlo y seguir creciendo. Pero todos juntos, sin egoísmos. La "unión hace la fuerza", entiéndanlo de una vez por todas, por más trillada que suene la frase. 

 

3) Continuidad de un proyecto futbolístico. Sí, por más que muchos digan que en el fútbol argentino es imposible llevar a cabo un proceso, ese fue un acierto de la dirigencia, darle continuidad al DT Gustavo Coleoni, tras el descenso, para que pudiese realizar su tarea de cero, con la elección de jugadores y demás cuestiones. Ahora hay que hacer lo mismo. El "Sapito"" demostró que sabe elegir y que puede hacer jugar muy bien a sus equipos. Y, obviamente, se merece la oportunidad de seguir. De nada sirve, y está comprobado, empezar de cero otra vez, con otro cuerpo técnico y otros jugadores. 

 

4) ¿Jugadores, dije? Sí, mantener la base de este plantel es otro punto fundamental. Tratar de retener a jugadores que están a préstamo, caso Ortega, Vella, Cristian Díaz o Sánchez, por citar a algunos, debería ser algo primordial. Armar una columna vertebral con experiencia y buenos jugadores es clave. Bueno, de eso sabe, y mucho más que yo, el "Sapito". Pero bien está recordar algunas cuestiones. Por ejemplo, por qué no contar con jugadores del club que están a préstamo en otros clubes, caso "Gaby" Fernández (en Instituto), quien ya demostró que es un chico que quiere el club y al que no le pesa la camiseta. Y armar un plantel competitivo, que invite a la gente a ir a la cancha a disfrutar, como lo hizo este plantel que participó y ganó de punta a punta el Federal A. Repito, armar toda una estructura de cero, como ya se hizo más de una vez, es un error que no hay que volver a repetir. 

 

5) Darle al cuerpo técnico todas "las armas" como para que pueda trabajar con tranquilidad y profesionalidad. Por ejemplo, darle un predio donde entrenar, cuyas canchas estén en buenas condiciones. O un gimnasio donde realizar otro tipo de tareas o un lugar fijo donde entrenar cuando llueva; o un campo de juego principal en óptimas condiciones para poder desarrollar un buen fútbol. Y así, con todas las demás cuestiones que hacen a la preparación de un partido. Son, quizás las cosas que no se ven, pero que son fundamentales y primordiales; porque, aunque no se diga, muchas de esas cuestiones no están del todo bien "aceitadas" y, por ende, hay que mejorarlas. 

 

Se viene un torneo diferente de la BN. Aseguran que serán dos zonas de 20 equipos cada una. Habrá que armarse muy bien para ser protagonistas, como demanda la historia de este club. Y no volver a cometer errores del pasado.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso