Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Astronomía

SpaceX, de Elon Musk, lanza a Starship, el supercohete que viajará a la Luna y Marte

Es la nave espacial más grande jamás construida por el ser humano, con casi 120 metros de altura. El despegue está previsto para las 10.20 horas de la Argentina.

SpaceX, la compañía aeroespacial del magnate Elon Musk, concretará este lunes uno de sus planes más ambiciosos, el lanzamiento de Starship a la órbita espacial. Se trata de una nave voluminosa, la más grande jamás construida, que en el futuro prevé llevar cargas útiles y astronautas a la Luna y a Marte.

 

 

 

El lanzamiento se confirmó luego del visto bueno de la FAA, la máxima autoridad aeronáutica de Estados Unidos, para concretar el primer vuelo de prueba integral de este bólido que mide cerca de 120 metros de altura y pesa unos 5 millones de kilogramos. El hito se concreta desde Boca Chica, en las instalaciones de SpaceX en Texas.

 

SpaceX Starship: 5 datos del supercohete de Elon Musk

 

Sus piezas están diseñadas para ser reutilizables, y puede llevar hasta 150.000 kilogramos de carga.

La nave es impulsada por el propulsor Super Heavy.

Anteriormente, la iniciativa sufrió retrasos, incluyendo un fuerte revés en 2022 cuando la FAA señaló que alrededor de la base texana de SpaceX se registró impacto ambiental. Además, en los primeros lanzamientos de prueba ocurrieron explosiones, cuyos registros provocaron impacto.

Una vez lanzados, Super Heavy se dirige al Golfo de México mientras que Starship continuará su viaje hacia la órbita. Luego, esa nave volverá a ingresar a la atmósfera terrestre y se espera que aterrice en forma vertical en el Océano Pacífico, cerca de las costas de Hawái.

Cada lanzamiento insume un presupuesto aproximado a los 2.000 millones de dólares.

Starship, un primer vuelo de prueba sin tripulación

Según informó la compañía de Musk, esta es la primera prueba con las dos secciones juntas (nave y propulsor). En esta oportunidad, solamente se testea el vuelo propiamente dicho, sin pasajeros ni cargas a bordo del cohete.

 

Con su habitual desparpajo y poca diplomacia, en una conferencia de prensa celebrada en marzo, Musk prometió diversión: “No digo que llegará a la órbita, pero garantizo emoción. No será aburrido. (…) Creo que tiene, no sé, con suerte, un 50% de posibilidades de llegar a la órbita”.

 

“En el primer vuelo del Starship y Super Heavy, se espera que el Super Heavy aterrice intacto y se hunda en el Golfo de México, y que el Starship aterrice en el Océano Pacífico Norte. Se espera que se produzca un evento explosivo cuando el Starship impacte contra la superficie del Océano Pacífico Norte”, había anticipado la FAA en un comunicado previo al lanzamiento.

 

Además, la autoridad estadounidense reveló que pronto seremos testigos de nuevas pruebas de vuelo a cargo de SpaceX: “En el segundo y tercer vuelo, el Super Heavy aterrizará intacto y se hundirá en el Golfo de México, mientras que la Starship se desintegrará en el momento de la reentrada atmosférica, con un campo de fragmentos en el Océano Pacífico Norte”, indicaron.

 

SpaceX es un aliado de la NASA y tiene planes ambiciosos en la carrera espacial

Fundada en el 2002, la compañía que dirige el multimillonario nacido en Sudáfrica intensificó en los últimos años su poderío en el ámbito aeroespacial, picando en punta entre las firmas privadas que participan el sector. Además del envío de satélites a la órbita terrestre que ofrecen conexión a Internet y de vuelos espaciales para turistas, que ya se concretaron; SpaceX tiene planes ambiciosos entre manos.

 

La notoriedad de la empresa en su segmento se ha intensificado gracias a su contrato con la NASA de 3.000 millones de dólares, cuyo propósito es llegar a la Luna a partir del año 2025 tras cerca de cinco décadas de ausencia de humanos en aquel paraje.

 

Musk, que además es director ejecutivo de la red social Twitter y de la automotriz Tesla, tiene una idea fija: viajar a Marte con una misión tripulada. Aquel es un plan peligroso, según reconoció el mismísimo empresario. “Es incómodo y es un viaje largo. Puede que no regreses con vida, pero es una aventura gloriosa y será una experiencia increíble. Honestamente, un grupo de personas probablemente morirá al principio. Es difícil ir allí”, dijo.

 

Aunque esa iniciativa es más lejana en la agencia de lanzamientos de SpaceX, no deberíamos catalogarla como irrealizable, en especial proviniendo de una figura en la escena tecnológica que, aunque extravagante y en ocasiones con comportamientos incomprensibles, sigue alcanzando hitos en diversos ámbitos de innovación.

Astronomía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso