Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Especiales

Luego de 3.000 años: los demonios de Tasmania vuelven a nacer en Australia

El animal desapareció de Australia debido a la llegada de los dingos y a la propagación de una forma contagiosa de cáncer que mató a gran parte de la población de este marsupial.

Por primera vez en 3.000 años, los demonios de Tasmania han vuelto a nacer en la Australia continental.

 

El demonio de  Tasmania desapareció por completo de Australia continental —es decir, la principal masa de tierra de Australia, sin contar a Tasmania y el resto de sus territorios insulares— debido a la suma de diferentes factores. El primero fue la llegada de los dingos, una especie de perro salvaje no endémica de Australia. Otro motivo de peso fue la propagación de la llamada Enfermedad del Tumor Facial del Diablo (DFTD), un tipo de cáncer contagioso que mató alrededor del 90% de la población salvaje de este animal. La caza terminó con el resto.

 

Los demonios sobrevivieron solo en la isla de Tasmania, donde los dingos nunca llegaron.

 

La ONG Aussie Ark nació —entonces bajo el nombre de Devil Ark— hace justo 10 años con un objetivo principal: salvar al icónico demonios de Tasmania de la extinción. Hoy celebran el nacimiento en libertad, gracias a sus esfuerzos, de los primeros ejemplares de ese animal en suelo continental australiano en más de 3.000 años.

 

Aussie Ark introdujo a 11 de estas criaturas en la naturaleza el año pasado en un esfuerzo conjunto con las iniciativas Re:wild y Wild Ark. Esta acción culminó con el nacimiento reciente de las primeras crías de este animal en libertad.

 

Desde la organización se deja claro que la reintroducción del demonio de Tasmania puede aportar muchas cosas positivas al medio natural australiano. «La reintroducción no solo es un buen augurio para la recuperación del demonio de Tasmania, sino que como depredadores nativos y los marsupiales carnívoros más grandes del mundo, ayudan a controlar los gatos salvajes y los zorros que amenazan a otras especies endémicas y en peligro de extinción», explican.

 

La asociación tiene previsto realizar más reintroducciones de estos marsupiales en el ecosistema australiano. En concreto, se planea que en los próximos 2 años se liberarán dos grupos de 20 demonios cada uno.

 

Los demonios de Tasmania que se reintroduzcan de ahora en adelante serán monitorizados a través de «collares radio equipados con transmisores y cámaras trampa», entre otros dispositivos. De esta manera, los investigadores podrán saber cómo les va estos animales, podrán conocer qué territorio reclaman como suyo, a qué desafíos se enfrentan, qué están comiendo y si se están reproduciendo.

 

 

 

 

 

 

 

con información de PlayGround.

Australia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso