Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Ley Bases: dentro del Senado postergan definiciones y hacen cuentas por los votos

La posición del Gobierno es más débil en el Senado pero apura las negociaciones para la aprobación de la ley Bases.

“Estoy discutiendo el tema con la provincia”: la respuesta que recibió este medio se reiteró, con variaciones de palabras, en distintos legisladores que destrabarán la aprobación de la ley Bases en el Senado. Si el escenario de aprobación en la Cámara de Diputados se podía prever una semana antes, la Cámara Alta aún se encuentra en deliberaciones y pugna de intereses regionales que postergan las especulaciones y dilatarían el Pacto de Mayo que ansía Javier Milei.

La pertenencia a un bloque no asegura posiciones. La primera expresión de esta afirmación es que Raúl Jalil, gobernador de Catamarca cercano a Alberto Fernández durante su presidencia y activo en la campaña a favor de Sergio Massa, manifestó su interés en la aprobación del proyecto. El peronismo catamarqueño tiene dos bancas en la Cámara Alta y habría dos posturas contrapuestas: Lucía Corpacci, exmandataria con peso propio dentro del PJ nacional, rechazaría la ley mientras que Guillermo Andrada, que fue ministro de Comunicación de Jalil, acompañaría la posición del gobernador.

El caso es sólo un ejemplo de las negociaciones que iniciaron el mismo martes y continuarán hasta que el Gobierno pueda introducir el dictamen aprobado de la ley Bases en la comisión del Senado. Unión por la Patria mantiene esta semana una reunión para traccionar rechazos: cuenta con 33 bancas, a cuatro del quórum. Otra de las dudas dentro del espacio, además de los catamarqueños, será la posición de Nora del Valle Giménez (Salta) y de Sandra Mendoza (Tucumán). Ambas tienen cercanía con la expresidenta Cristina Kirchner y su correspondencia con los mandatarios provinciales no se ejercería tan linealmente como en Diputados, aunque no se descarta que acompañen el proyecto.

Los senadores que sí se abroquelan junto a la conducción de sus provincias son Mónica Silva (Río Negro), Sonia Rojas Decut, Carlos Arce (ambos de Misiones), Natalia Gadano, José María Carambia (de Santa Cruz) y Lucia Crexell (Neuquén). A estos nombres claves se le adhieren legisladores con peso propio o proyección personal para gobernar en sus distritos: Edgardo Kueider, Camau Espinola, Alejandra Vigo (justicialistas pero fuera del bloque de Unión por la Patria), Pablo Blanco y Martín Lousteau (los dos de la UCR). Estos 11 nombres son los que definirán el futuro de la ley Bases. Todos ellos votaron en rechazo o en abstención al DNU 70/2023, que aún continúa en vigencia porque resta el tratamiento en Diputados.

 

El peso de los Gobernadores: la clave para destrabar la ley Bases en Senado

“Los gobernadores le piden a Nación transferencias discrecionales. Y esa plata que van a necesitar la firma Javier Milei”. La declaración fue realizada en agosto del 2023 -plena campaña- por la actual diputada nacional Marcela Pagano, hoy desplazada y amenazada por los miembros de su propio bloque. La correspondencia entre las reuniones del ministro Guillermo Francos con mandatarios provinciales y la aceptación de la ley Bases por parte de diputados de esos distritos explicita que fue atinada la proyección de la periodista.

La necesidad de incrementos paritarios a estatales (incluidos sectores fundamentales, como policías y trabajadores de la salud), la falta de finalización de infraestructura pública y la marginalidad del presupuesto para asistencia social provocan urgencia en las finanzas provinciales y repercuten en el posicionamiento de los mandatarios. Para el caso, el misionero Hugo Passalaqua mencionó en su discurso de apertura de sesiones que "los esfuerzos están focalizados en aquellas obras que se encuentran con importante grado de avance y cuya finalización es de impacto". Uno de sus mayores intereses, junto al mandatario de Salta, es la aprobación del régimen impositivo del tabaco.

El caso patagónico cuenta con una especificidad regional, más aún si se considera que a la aprobación del proyecto en general le debe proseguir el aval capítulo por capítulo. El impuesto a las Ganancias, de reiterarse la postura de la Cámara Baja, no tendría oportunidad en el Senado: la única integrante del PRO que votó en contra es de Chubut.

Los santacruceños tienen una postura reacia al Gobierno desde que asumieron sus bancas, votando incluso en contra de que el Presidente salga del país por cuestiones diplomáticas, pero sus diputados tuvieron una postura ambigua. El mandatario rionegrino Weretilneck, en cambio, celebró en redes sociales la aprobación del proyecto "con los cambios propuestos", en referencia a la preservación del Fondo Fiduciario para mantener las tarifas energéticas de la Zona Fría y al blindaje de Vaca Muerta.

El último caso paradigmático es el del gobernador del peronismo tucumano Osvaldo Jaldo. Después de absorber las críticas por los tres diputados de la provincia que rompieron con el bloque de Unión por la Patria, buscó tender lazos con Raúl Jalil y su posición de acuerdo con Nación. "Tenemos que ser responsables en nuestro rol como gobernadores y trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional. Las provincias buscamos generar espacios que puedan mejorar la gobernabilidad del país", escribió en redes sociales.

Ley Bases Senado de la Nación Gobierno Nacional
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso