Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Desbarataron una red narco: 24 detenidos y la trama de los 15 kg de MDMA en una valija

Tras un trabajo conjunto de Aduana y la Policía Federal, se realizaron 27 allanamientos que lograron identificar a los partícipes de una organización criminal que ingresaba estupefacientes al país.

El juzgado nacional en lo Penal Económico N°2, a cargo del Pablo Yadarola, ordenó 27 medidas de allanamientos en todo el país que permitieron desarticular a una banda de narcotráfico que ingresaba drogas y estupefacientes ilegales al territorio nacional y las distribuía en múltiples provincias.

A través de una investigación conjunta con la Dirección Nacional de Aduanas-AFIP y la Policía Federal Argentina (PFA), el operativo dejó como resultado un total de 24 detenidos, 5 de los cuales ya se encontraban presos con antecedentes por narcotráfico. De manera similar a lo que ocurre con la crisis de Rosario, varios de los jerarcas dirigían la organización desde la cárcel.

El caso comenzó a fines del año pasado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La punta del hilo se encontró tras el arribo de un vuelo desde Bélgica, cuando agentes especializados de la Aduana realizó un procedimiento habitual a una pareja de argentinos. Al hacerles las preguntas de rutina y notar nerviosismo en ambos, los inspectores revisaron el equipaje en forma exhaustiva y descubrieron 15 kg de MDMA de un valor estimado de USD 675.000 ocultos en dobles fondos de ambas valijas.

Tras el hallazgo, la Aduana dio aviso a la Justicia e intervino el juez Pablo Yadarola, que inmediatamente dispuso la realización de tareas investigativas

Siguiendo instrucciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Departamento Operaciones Federales -dependiente de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA- participó de la investigación y tomó información de los celulares de los detenidos en el aeropuerto. Al efectuar las escuchas telefónicas, se destapó una olla mucho mayor de lo que se había creído inicialmente.

Las tareas involucraron el trazado de una línea cronológica de los movimientos de los pasajeros previo a que abandonaran la República Argentina, incluyendo una triangulación de transferencias bancarias.

Ante esta pista, la principal hipótesis apuntó a la existencia de una organización narcocriminal con ramificaciones en nuestro país y se advirtió la oportunidad de poder asestarle un golpe determinante a la banda.

Narcotráfico Policías
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso