Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto para institucionalizar el Consejo Económico y Social

Los actores del espacio multisectorial que componen el Consejo Económico y Social junto con Alberto Fernández buscarán que se convierte en política de Estado.

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes un nuevo encuentro del Consejo Económico y Social desde el mediodía. El organismo, presidido por Mercedes Marcó del Pont, contó con la presencia de representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Cámara Argentina de Construcción (CAMARCO), junto con referentes sindicales y académicos.

 

Tal como lo había anticipado Ámbito, los actores que integran el Consejo Económico y Social (CES) entregaron al presidente Alberto Fernández un proyecto de ley para avanzar en la formalización e institucionalización del organismo, que promueve la articulación de políticas públicas estratégicas de mediano y largo plazo para el desarrollo del país.

"La política que más nos conviene es la que nos vincula a todos, más allá de las ideologías. Enviaré este proyecto de ley al Congreso de la Nación y espero que el Congreso dé cuenta de la necesidad que tiene la Argentina de tener un lugar de encuentro donde se pueda debatir y proyectar el futuro”, dijo el mandatario.

 

En su creación en el 2021, el decreto que conformó el Consejo Económico y Social estableció un período de hasta 1.000 días para formular un proyecto de ley al Poder Ejecutivo para formalizar la institucionalización del organismo.

 

De esta forma, se constituyó una propuesta que contempló la experiencia internacional, los proyectos presentados en el Congreso y consideró el objetivo del organismo: atender problemáticas vinculadas a la convivencia democrática, el desarrollo de vectores productivos estratégicos, la seguridad alimentaria y los desafíos vinculados a las nuevas tecnologías y el futuro del trabajo.

 

Para finalizar, Alberto Fernández remarcó que "se dice que los que hacemos política somos una carga. Así denigran la política y la institucionalidad democrática y de ese modo vamos por el peor de los caminos”. “En toda sociedad hay personas que se dedican a la política, a las empresas y a la educación. Lo que hay que lograr es la armonía y la convivencia”, concluyó.

 

Consejo Económica y Social: quiénes la componen

Este martes en Casa Rosada, junto al presidente Alberto Fernández estuvieron la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y la directora nacional del CES, Patricia Vaca Narvaja. A su vez, estuvieron la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; el secretario general de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez; el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el presidente de la CAMARCO, Gustavo Weiss; el diputado Nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky; y el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

 

Participaron también el rector de la Universidad Nacional de San Martín y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Carlos Greco; la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren; el consejero directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alberto Barbieri; la consejera directiva del Instituto Milstein, Carolina Carrillo; la ex rectora de la UNNE, Delfina Veiravé.

 

Además, participaron la secretaria de Capacitación de la Confederación Argentina de Mediana Empresa, Beatriz Tourn; la presidenta de la Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo, Ediht Encinas; el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Natalio Grinman; el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Ariel Enrique Guarco, y el actual vicepresidente de la Federación Interamericana de la Construcción, Ivan Szczech.

 

Alberto Fernández destacó las medidas de Massa para trabajadores y jubilados

El presidente Alberto Fernández destacó los anuncios del ministro de Economía Sergio Massa, sobre el programa de medidas económicas para jubilados y de alivio fiscal para trabajadores registrados. Lo hizo a través de sus redes sociales, donde dejó un mensaje en el que enfatizó que el Gobierno tiene como objetivo primordial que el "ingreso de las y los más vulnerables no se vea afectado". Mientras tanto, se esperan más definiciones desde el Palacio de Hacienda para la economía de los próximos meses.

 

El programa del Gobierno pondrá en acción una batería de medidas que tienen como objetivo amortiguar el impacto de la devaluación y la inflación. En primer término, el ministro Sergio Massa anunció mejoras en los haberes para jubilados y pensionados, como así también beneficios para los monotributistas.

 

Desde las redes, el Presidente escribió un mensaje en el que destacó el impulso del paquete de medidas impulsadas desde el Ministerio de Economía para frenar el efecto negativo ocasionado por la devaluación y la inflación de las últimas semanas.

 

"Tras los efectos de la devaluación y la inflación, les encomendé a los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Economía que promuevan una serie de medidas para mejorar el ingreso de las y los jubilados y trabajadores formales e informales", escribió Alberto Fernández.

 

En esa línea, enfatizó la labor que lleva adelante Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda, con el programa económico de ayuda a los sectores de menores ingresos, trabajadores registrados y jubilados.

 

"El ministro Sergio Massa explica aquí el programa que empezamos a poner en marcha para que el ingreso de las y los más vulnerables no se vea afectado", agregó el mandatario desde las redes.

 

Ámbito

Alberto Fernández
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso