Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Córdoba

Condenan a prisión perpetua a un policía por el asesinato de Joaquín y absuelven a otros cinco

El adolescente de 14 años fue asesinado de un tiro cuando estaba en una plaza con amigos, y hoy se conoció el veredicto. Por qué se vieron beneficiados los otros efectivos.

En el marco de la causa por el crimen de Joaquín Paredes (14), la Cámara del Crimen de Cruz del Eje condenó a un policía y absolvió por la duda a los otros cinco uniformados que eran juzgados. El fallo fue unánime y se conoció en la noche del miércoles.

 

El policía Maykel López, autor del disparo que mató al adolescente Joaquín en Paso Viejo, en 2020, fue condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio calificado.

 

En paralelo, los jueces absolvieron por el beneficio de la duda a los otros cinco policías que eran juzgados. Sobre cuatro de ellos, la fiscalía había pedido la pena de prisión perpetua.

 

El fallo causó bronca, dolor y consternación en la familia de Joaquín, como así también en sus familiares y allegados.

 

Tras más de 10 horas de deliberaciones y una discusión que tensó los ánimos en los pasillos y la esplanada de los Tribunales de Cruz del Eje, los jurados populares se expidieron al caer la tarde del miércoles y dieron su veredicto en el juicio por el crimen de Joaquín Paredes.

 

En sentencia unánime, el jurado popular declaró culpable al agente López quien ya estaba preso y deberá afrontar una condena de prisión perpetua por ser considerado autor penalmente responsable del hecho homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de efectivo policial.

 

Asimismo, también por unanimidad se absolvió a los otros cuatro policías que intervinieron en la redada que terminó con la muerte de Joaquín y heridas a otro adolescente que recibió un balazo en un brazo. Se trata de: Iván Luna, Enzo Alvarado, Jorge Ricardo García y Ronald Fernández Aliendro quienes llegaron al juicio en libertad.

 

En paralelo, fue absuelto un sexto policía. Un subcomisario que estaba acusado de amenazas calificadas.

 

La fiscal de Cámara, Fabiana Pochettino, y los abogados de la parte querellante, Claudio Orosz, Ramiro Fresneda y Juan Pedro García, habían solicitado la pena de prisión perpetua para los cinco policías involucrados en los disturbios que terminaron con la muerte de Joaquín en esa fatídica madrugada de 2020.

 

Se descuenta que habrá apelaciones a este fallo. 

Córdoba
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso