Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

La Aduana allanó bancos para investigar maniobras millonarias ilegales en las importaciones

Según la investigación, un grupo de empresas accedía al tipo de cambio oficial y giraba los dólares al exterior para el pago de importaciones que no ingresaban al país.

La Dirección General de Aduanas llevó adelante un importante operativo este mediodía en la City porteña. Agentes del organismo junto a personal policial allanaron bancos, financieras y otras empresas para detectar maniobras ilegales en el mercado cambiario.

 

Según detallaron las autoridades, la maniobra advertida consistía en simular importaciones a partir de documentación aduanera apócrifa, con el objetivo de girar divisas del Banco Central a bancos radicados en EE.UU. Todo ello, al valor del dólar oficial, sin ingresar mercadería al país.

 

 

 

La investigación surge a partir de que se tomó conocimiento de nueve declaraciones tipo SIMI que resultaron inexistentes. Allí, el ente que preside Guillermo Michel denunció penalmente a 5 empresas por utilizar declaraciones tipo SIMI falsas que no se encuentran registradas en el sistema MALVINA.

 

Las firmas no importaron mercaderías para justificar la salida de divisas del BCRA, generando así una indebida fuga de dólares. De acuerdo a lo que informó el titular de la Aduana, serían cerca de US$5,5 millones.

 

Luego de que el organismo radique la denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 9, la Justicia pidió 13 órdenes de presentación a entidades financieras, con el objetivo de obtener más información sobre los operadores de comercio exterior apuntados.

 

Además, se realizaron este lunes 23 allanamientos que finalizaron con la detención de dos personas. Fueron realizados en la Ciudad de Buenos Aires, en San Isidro y en un estudio contable de Mar del Plata.

 

“Estamos hablando de una asociación ilícita. Tenemos detenidos a un contador y a un empleado infiel de un banco, que ofrecían estos servicios como falsos gestores para que empresas truchas se hicieran de dólares en el exterior —particularmente, en cuentas en Miami”, expresó Michel en conferencia de prensa.

 

En esa línea, señaló: “Esto era el viejo sistema SIMI: en el sistema actual que implementó el ministro Massa, el sistema SIRA, donde hay un cruce de bases de datos al momento del giro, eso no ocurre. Nuestra prioridad, la del ministro, la de todo el gobierno es que los dólares se destinen a la producción y al trabajo argentino y no a la especulación financiera”.

 

A su vez, la Aduana solicitó la colaboración de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) para que aporte información económico-financiera de registros estadounidenses. Estos datos son esenciales para dilucidar la maniobra en su totalidad, incluido el rulo financiero y el entramado de sociedades utilizadas.

 

Por su parte, Carlos Ñamandú, comisario a cargo de delitos federales, brindó más detalles de los múltiples allanamientos y sostuvo que “el contador sería el cabecilla”.

 

Asimismo, precisó: “El mecanismo de fraude se origina fraguando empresas. Se fraguaba documentación para poder hacerse los dólares al cambio oficial. Además, en uno de los allanamientos, en la localidad de San Miguel, se secuestraron cinco armas, tres armas largas y dos pistolas en automático, una pistola a bloque. Se está investigando la procedencia”.

Aduana
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso