Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #FutbolistaAsesinado

Crimen de Lucas González: el fiscal pidió prisión perpetua para los tres policías acusados

Gabriel Alejandro Isassi, Fabián Andrés López y Juan José Nieva están acusados de los delitos de homicidio y triple homicidio en grado de tentativa. ???Esto es algo horroroso, los esperaron como cazadores a sus presas???, dijo el fiscal Guillermo Pérez de la Fuente en su alegato.

El fiscal del juicio contra 14 policías de la Ciudad de Buenos Aires acusados por el crimen del futbolista juvenil Lucas González y su posterior encubrimiento, Guillermo Pérez de la Fuente, pidió la pena de prisión perpetua contra los tres agentes de la Brigada 6-Comuna 4, imputados por el asesinato.

 

“El plan criminal era matar a los cuatro integrantes de la Suran”, aseguró en su alegato de cierre el representante del Ministerio Público Fiscal. Pérez de la Fuente expuso su versión de los hechos este jueves durante varias horas y calificó a Gabriel Alejandro Isassi (42), Fabián Andrés López (48) y Juan José Nieva (38) como coautores del delito de homicidio y triple homicidio en grado de tentativa, cometidos por dos o más personas abusando de la función del cargo policial.

 

Al igual que la semana pasada para el abogado de las familias víctimas, Gregorio Dalbón, para el fiscal, los delitos también están agravados por haber sido cometidos con arma de fuego, alevosía (“actuaron a traición, sobre seguro, sin posibilidad de defensa para las víctimas”, remarcó), por odio racial y por placer. Los policías fueron “guiados por prejuicios, por discriminación, por odio hacia muchas cosas, por dónde se vive, por si se es pobre, el color de tez, por ser joven, por cómo se visten, por la condición social, por circular en determinado vehículo”, destacó.

 

Luego, habló de “el perjuicio que causaron y lo irremediable de la muerte, el perjuicio de los padres de Lucas, Julián, Joaquín y Niven -las otras víctimas del caso- porque sus vidas tampoco van a ser iguales y el recuerdo de este hecho los va a acompañar siempre”.

 

El fiscal construyó para su alegato una narrativa basada en preguntas retóricas y respuestas. Explicó que los policías tuvieron como plan criminal asesinar a los cuatro chicos, que esa mañana del 17 de noviembre de 2021 habían salido de entrenar en Barracas Central, en un predio dentro de la villa 21.24, y viajaban a bordo de un Volkswagen Suran.

 

Delante de los jueces del Tribunal Oral Criminal 25, Pérez de la Fuente mostró una compilación, hasta ahora inédita, de videos tomados por las cámaras de seguridad de la zona donde se observa el momento que los chicos suben al auto después de la práctica de fútbol, salen tranquilos y cómo los cruza el Nissan Tiida champagne sin identificación de los tres agentes (de civil) de la Brigada.

 

Se observa cómo cuando los ven, los policías giran en U y cómo los esperan a unos metros mientras los chicos -concretamente Lucas- compran un jugo en un kiosco en una esquina. Luego las imágenes muestran la persecución e incluso el momento de los disparos (aunque en este caso la cámara está parcialmente obstruida por suciedad).

 

“¿Qué les llamó la atención? ¿Podían hacer todo lo que hicieron, seguir, perseguir, detener, requisar? No tenían ningún sustento aún si lo querían hacer legalmente”, remarcó Pérez de la Fuente, ante la presencia de los padres de Lucas, Héctor González y Cintia López.

 

“Nunca pretendieron que nos encontráramos ante un procedimiento lícito, legal, no les importó nada porque nunca ese procedimiento iba a desarrollarse dentro de los márgenes de la legalidad e iba a tener un final feliz para quienes ocupaban la Suran”, agregó el fiscal.

 

Pérez de la Fuente consideró que los policías actuaron como “delincuentes”. Y exhibió la modulación que hace Isassi inmediatamente después de asesinar a Lucas.

 

“¡Enfrentamiento armado, enfrentamiento armado! Cuatro masculinos armados. Fugaron por Luzuriaga para Alvarado, un efectivo herido porque lo colisionó. Intentamos detener a cuatro masculinos, cuando cruzamos el acompañante esgrime un arma de fuego y colisiona el chofer y el suscripto y ahí continúa”, dice el audio, que provocó el llanto desconsolado de la mamá de Lucas en la sala.

 

“En esta modulación Isassi tiene alguna dosis actoral, pone mucho entusiasmo en decir una gran mentira”, remató el fiscal.

 

Pérez de la Fuente detalló que los chicos pensaron que, al ser encerrados por un auto sin identificar del que luego se bajan tres hombres sin uniforme y sin señales de ser policías, los iban a robar y por eso esquivan el auto y huyen.

 

“Todos actuaríamos como actuó Julián, escapando de los cazadores”, dijo. Y agregó: “Los procesados previeron una conducta, la de esquivar y huir. Cuando el auto se movió lo que los cazadores esperaban era el momento de la presa muerta, e hicieron eso, mataron a Lucas y dispararon tratando de matar a quienes ellos ya habían visto cuatro veces, de frente, de costado, de atrás, y sabiendo que los disparos solo podían tener un resultado: que gente muera”. Por eso para el fiscal “la suerte de los jóvenes, señores jueces, estaba echada esa mañana”.

 

Se prevé que el alegato del fiscal continúe con la narración de los hechos posteriores al crimen, específicamente los que giran alrededor del encubrimiento en la escena del crimen.

Asesinato
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso