Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Informe

Actividad industrial en febrero: el informe especializado de la UIA

La Unión Industrial Argentina emitió un documento analizando la situación de la actividad sectorial, destacando las subas después de las preocupantes cifras de enero.

En febrero la actividad industrial registró una suba de +3,3% i.a. y de +0,6% mensual (sin estacionalidad) respecto del mes de enero. Así, revirtió el comportamiento del mes anterior, cuando los datos habían estado impulsados por bajas bases de comparación.

 

A nivel sectorial comienza a verse cierta disparidad en el desempeño, en línea con lo observado en la primera encuesta del año del CEUUIA, con algunos sectores que continúan con dinamismo y otros que presentan contracciones.

 

Entre los sectores con subas interanuales se destacan el sector de Refinación de Petróleo, que marcó un alza de +20,8% i.a., que estuvo traccionado tanto por una mayor producción como también por una baja base de comparación debido a paradas de planta durante el mismo mes del año anterior. Le siguió el sector de Automotores, que registró una suba de +22,9% i.a., impulsado tanto por mayores ventas en el mercado interno como por exportaciones. Se destacó durante el mes Metales básicos (+15,7% i.a.), que registró subas tanto en la producción de aluminio como de acero, traccionados por la demanda de los sectores remarcados previamente.

 

Otros sectores, si bien registraron subas interanuales, muestran un menor dinamismo respecto de los meses anteriores, y registran heterogeneidades entre sus subrubros. Entre ellos se encuentra la producción de Electrónicos (+4,8% i.a.), traccionado por rubros como Celulares, pero con caídas en el resto de los rubros. Papel y Cartón marcó una suba de +3,2% i.a., evidenciando en los últimos meses un menor impulso de papel para embalaje. Por su parte, la producción Metalmecánica registró una suba interanual de +2,2% durante el mes, aunque con heterogeneidades al interior del sector: algunos rubros como fundición y equipos eléctricos marcaron subas, mientras que otros como maquinaria agrícola registraron caídas como consecuencia de una menor demanda del sector agrícola producto de la sequía.

 

Por otro lado, registraron caídas interanuales durante el mes Minerales no metálicos (-8,7% i.a.), producto de un menor dinamismo del sector de la construcción, con caídas tanto en los despachos de cemento como en el índice construya. También registró caídas el sector de Alimentos y bebidas (-7,2% i.a.), principalmente por la molienda de oleaginosas como consecuencia de la sequía. Asimismo, marcó bajas la producción de Sustancias y productos químicos (-3,7% i.a.), afectada en gran parte por problemas en el abastecimiento de algunos insumos.

 

Los datos disponibles de marzo muestran una continuidad de esta situación dispar, a tono con lo que se espera para el año. Algunos indicadores vinculados con producción y consumo mostraron un buen dinamismo durante el mes. Sin embargo, se observa un menor desempeño en aquellos vinculados al sector agrícola y a la construcción.

 

De cara a los próximos meses del año, el desempeño del sector industrial presenta algunos desafíos. En primer lugar, la sequía ya redujo considerablemente la cosecha de trigo y se estima que tenga un fuerte impacto en la de soja y maíz, lo que impactará en una menor molienda y disponibilidad de divisas provenientes del sector agroindustrial. Este escenario complicaría aún más la escasez de divisas que afectó gran parte del año anterior.

 

 A nivel macroeconómico, otros factores que incidirán en la actividad estarán vinculados a la dinámica del mercado interno, dado el contexto inflacionario y de mayores costos, incluyendo el endurecimiento de la política monetaria que también impacta negativamente en el financiamiento de las empresas, especialmente en las PyMEs.

 

Aún en este contexto complejo, algunas ramas industriales todavía continuarán con crecimiento por una mayor demanda de algunos sectores como de minería, petróleo y gas, que muestran un buen dinamismo en el último año, sumado a un mayor posicionamiento exportador de algunos sectores, mientras que otros continuarán mostrando un año con dificultades, vinculadas al incremento de costos, a la sequía, a las restricciones a la importación y al mercado cambiario.

 

Para leer el informe completo, puedes hacer click aquí.

Industria
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso