El Grupo de los 6 (G6) celebró hoy la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur al considerar que el mismo tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico del país.
Cabe destacar que el acuerdo no solo abre posibilidades concretas de integrar 31 países y un mercado de más de 700 millones de consumidores, productores, proveedores de servicios e inversores, sino también de vincular cadenas de valor de modo previsible y estable.
El acuerdo es también un impulso inmejorable para que el MERCOSUR trabaje firmemente en mejorar su oferta exportable de cara a un nuevo mercado en materia de energía, productos alimenticios, derivados de minería, textiles y demás, así como habilita las oportunidades al sector privado local de incorporar tecnologías europeas que permitan avanzar en el proceso de digitalización e industria 4.0 de la producción, para mejorar su capacidad competitiva.
En suma, Argentina en particular y el MERCOSUR en general tienen una gran oportunidad de convertirse en proveedores globales necesarios y confiables, y ganar espacio de mercado con acuerdos preferenciales, por sobre estrategias unilaterales que no garantizan beneficios recíprocos.
El Acuerdo Unión Europea - MERCOSUR brinda una ventana de oportunidad para desarrollar la matriz productiva regional y ampliar la oferta exportadora, incrementando la productividad y mejorando la competitividad.
El G6 está integrado por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA).