En medio del recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina tras el ataque terrorista del grupo Hamás el sábado 7 de octubre, hay repercusiones en todo el mundo, tanto en pedido de paz como tomando postura por uno u otro lado.
Una de las reacciones más radicales ocurrió en Berlín, la capital alemana, donde muchos hogares de familias judías fueron vandalizados con el símbolo de la Estrella de David, en referencia a las persecuciones que vivió ese grupo bajo el régimen nazi.
La situación fue denunciada por la embajada israelí ubicada en esa ciudad. Según informó la policía de Alemania, se registraron cuatro casos en los últimos días, que generaron preocupación sobre la seguridad de las personas judías que viven en la capital alemana. "Hablo hebreo, hablo por teléfono en hebreo y uso la Estrella de David", expresó al diario Bild una de las víctimas que vio el símbolo pintado en la puerta de su casa.
En otro de los casos que fueron denunciados el sábado, al menos una persona judía vivía en el lugar. En ese sentido, siguen investigando si los otros hogares también están ocupados por personas judías y si los incidentes están relacionados.
El periodista argentino Luciano Pascuale contó a C5N que se maneja la hipótesis de que estos símbolos son colocados luego de multitudinarias marchas a favor de Hamás.
Por su parte, la embajada israelí en Alemania denunció la situación a través de las redes sociales. "Las casas donde viven judíos volvieron a ser marcadas. Esto trae los peores recuerdos, especialmente en Alemania, y es insoportable. Los antisemitas no hacen distinción entre israelíes y judíos en la diáspora. Quieren destruirnos a todos sin excepción", expresaron.
El jefe de Gobierno alemán Olaf Scholz es esperado mañana en Israel
El jefe del Gobierno alemán, el canciller federal Olaf Scholz, viajará mañana a Israel para expresar su solidaridad tras los sangrientos ataques cometidos este mes en el país por el movimiento islamista palestino Hamas, informaron hoy medios alemanes e israelíes.
La agencia de noticias alemana DPA informó que el líder socialdemócrata se reunirá el martes por la mañana en Berlín con el rey Abdullah II de Jordania y después partirá hacia Israel, y que más tarde irá a Egipto. La información aún no fue confirmada por la Cancillería, la sede del Gobierno alemán.
En un discurso el jueves en la Cámara baja del Parlamento, el dirigente expresó el apoyo inquebrantable de Alemania a Israel. "El único lugar de Alemania está junto a Israel", declaró.
"La responsabilidad histórica tras el Holocausto" impone al país "el deber permanente de defender la existencia y seguridad de Israel", agregó.