Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #NacionesUnidas

Acuerdo permitirá acceso a medicamentos genéricos para prevenir el VIH en países menos desarrollados

Las patentes liberadas están relacionadas con la droga cabotegravir de acción prolongada, una fórmula inyectable de prevención o profilaxis previa a la exposición.

La iniciativa internacional para la compra de medicamentos Unitaid anunció este jueves un acuerdo voluntario que permitirá el acceso a un tratamiento genérico de bajo costo para prevenir el VIH.

 

Estas medicinas estarán disponibles en países de renta baja y media, donde se registran la mayor parte de las infecciones del virus del SIDA. En total, se estima que el medicamento se distribuirá a 90 países donde se documentó el 70% de los nuevos seropositivos en 2020, precisa la ONU.

 

Las patentes liberadas están relacionadas con la droga cabotegravir de acción prolongada, una fórmula inyectable de prevención o profilaxis previa a la exposición. El cabotegravir brinda dos meses de protección contra la infección del VIH.

 

UNITAID señaló que si bien los tratamientos preventivos son muy eficaces, hasta hace poco tiempo sólo estaban disponibles en forma de tabletas que se tomaban a diario y subrayó que, en cambio, una inyección de cabotegravir proporciona dos meses de protección continua.

 

El acuerdo llega un días después de que se publicara un informe sobre el SIDA reportando un estancamiento en la batalla contra la enfermedad debido a la desviación de recursos de los sistemas de salud para controlar el Covid-19.

 

En 2021 hubo 1,5 millones de nuevas infecciones de VIH, más de un millón de casos por arriba del objetivo mundial de lucha contra el SIDA

ONU
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso