“Estamos especialmente consternados por los informes que indican que un número significativo de niños, posiblemente varios cientos, están retenidos allí y estamos extremadamente preocupados por su seguridad y bienestar. La detención de niños debe ser, como siempre, una medida de último recurso y por el período más breve posible”, dijo la portavoz, Ravina Shamdasani.
En respuesta a los ataques del jueves, los mayores desde que se declaró la derrota del ISIS en Siria en 2019, las fuerzas internacionales han llevado a cabo varios bombardeos aéreos cerca de la prisión, incluso sobre zonas donde se cree que se esconden los fugitivos.
La portavoz señaló el estado mísero e inseguro de los centros de detención gestionados por las fuerzas de seguridad sirias, donde los presos se encuentran hacinados, no tienen acceso a una atención médica adecuada y no pueden ver a sus familias
Además, pidió a los países de origen de los presos extranjeros en Siria, que repatríen a sus nacionales, especialmente a las mujeres y los niños, de acuerdo con sus obligaciones en virtud del derecho internacional.
Fuente: ONU