Helen Bates, conocida como "Penny" Chenery y propietaria de Secretariat, el ganador de la Triple Corona del Gran Premio de Los Estados Unidos en 1973 y una figura muy querida como campeona de pura sangre y mujeres en negocios y deportes, murió el 16 de septiembre pasado en su casa de Colorado tras las complicaciones de un derrame cerebral. Tenía 95 años.
Había nacido el 22 de agosto de 1922 en New Rocholle, New York, y su amor por los caballos empezó casi cuando tenía uso de razón. Ya a los 5 años era una amazona destacada y solia decir que el “bichito” le había picado muy rápido.
Los hijos de Chenery anunciaron su muerte a través de Leonard Lusky, su viejo amigo y socio comercial.
Después de la jubilación de Secretariat, Chenery se convirtió en embajadora de las carreras de pura raza y se mantuvo así, incluso después de la muerte del campeón en 1989. Ella fue la primera mujer presidente de la Asociación de Propietarios y Criadores de Pura Sangre y presidente de la Grayson-Jockey Club Research Foundation.
Se convirtió en una de las primeras mujeres admitidas en The Jockey Club, ayudó a fundar la Fundación Thoroughbred Retirement y creó el Premio Vox Populi de la Secretaría, honrando anualmente el caballo más popular de las carreras, así como la Fundación Secretariado.
Chenery recibió el Premio Eclipse 2006 de Mérito por sus contribuciones de por vida a la industria de Pura Sangre, y en los últimos años, abogó por la investigación de laminitis y el avance de cuidado, así como los esfuerzos para prohibir el uso de drogas de rendimiento en las carreras.
La campaña de la Triple Corona de la Secretaría y el ascenso meteórico de Chenery en el deporte fueron presentados en la Secretaría de Películas de Disney Studios 2010, en la que fue retratada por Diane Lane.
A Chenery le sobreviven cuatro hijos: Sarah Manning, Chris Tweedy, Kate Tweedy y John Tweedy; y por siete nietos: Elena Grath, Alice McGrath, Chris Manning, Amanda Tweedy, Paige Tweedy y Marcus Tweedy; y un hijastro Jon Ringquist.
“Estamos profundamente orgullosos de nuestra madre, sus logros y su valor”, dijo la hija Kate Tweedy. “Mientras lloramos su pérdida, el ejemplo de su fuerza, su inteligencia y su espíritu perdurable continúan inspirándonos”.