Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión La gestión Milei fronteras afuera

El desplazamiento de generales del Ejército como eje de política exterior

Por Lic. Héctor Lovaiza, para Nuevo Diario

El alineamiento con los Estados Unidos como objetivo estructural del gobierno de Javier Milei llevo al histórico desplazamiento de generales en el Ejército, la mayor desde la vuelta de la democracia, y una premiación a la Fuerza Aérea, clave en la disputa por la adquisición de aviones caza F-16, y en el rescate de rehenes de Hamás, con la Jefatura de Estado Mayor Conjunto. Esta decisión, con evidentes rasgos autoritarios y dispares del presidente, alimenta una serie de hipótesis al interior castrense, como la necesidad de cuadros más dóciles para sus fines en política exterior, avanzando sobre las instituciones del Estado, seguido de la venta y privatizaciones de las propiedades de las fuerzas.

Según el Boletín Oficial, el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto pasará a ser el brigadier general Xavier Julián Isaac, dejando su cargo como jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, y reemplazando al teniente general, Juan Martin Paleo. El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas es el órgano responsable del empleo de los medios militares en tiempos de paz en la Argentina. Pero la purga mayor se produjo en el Ejército, provocando un recambio casi total con la designación del general de brigada, Alberto Presti y el pase a retiro de los generales de mayor antigüedad, 23 en total.

La hipótesis de alineamiento en política exterior se confirma con el antecedente de Xavier Isaac como Agregado Aeronáutico en la Embajada Argentina en EEUU al igual que Carlos María Allievi, nuevo jefe de la Armada. El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto es un fuerte defensor de la compra de los aviones caza F-16, y no los chinos Thunder. Según expuso Isaac ante el exministro Taiana, la compleja probabilidad de conseguir repuestos de los aviones chinos. La anterior administración nacional recibió el aval de los Estados Unidos a Dinamarca para la compra de 38 aviones F-16 incluidos misiles aire-airea, para equipar los mismos.

Es innegable que la deriva autoritaria del presidente argentino arribo a las FFAA mediante la política exterior marcada por su paroxismo con los Estados Unidos e Israel, siendo el principal objetivo, la modificación del sistema económico nacional. Este paroxismo se manifiesta en la hiperbolizacion del conflicto por la compra de aviones bélicos Esta inusitada avanzada sobre el Ejército y una dispar jerarquización de la Marina tiene una innecesaria puesta en escena dado que el presidente Alberto Fernández se inclinó por la compra de material bélico de origen norteamericano. A esto se debe de agregar que fue el quien inicio y llevó a cabo gran parte de la negociación con Hamas para la repatriación de rehenes argentinos.

¿Quizás esto es el preludio para la retirada del control nacional del mar argentino?

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso