Duras críticas a Alberto y Cristina en la marcha por la muerte de Nisman
#País

Duras críticas a Alberto y Cristina en la marcha por la muerte de Nisman

El acto se realizó en la Plaza Vaticano. También hubo críticas al Gobierno y acusaciones contra Cristina Kirchner. Participó la madre del fiscal, Sara Garfunkel.
19/01/2020

Según publicó clarin.com, miles de personas se manifestaron en la plaza Ciudad del Vaticano, en las inmediaciones del teatro Colón, para reclamar por el esclarecimiento de la muerte Alberto Nisman, de la que este sábado se cumplieron 5 años.

Los manifestantes, sin identificaciones partidarias, no tenían dudas sobre las circunstancias en las que murió el fiscal de la UFI-AMIA, luego de denunciar a Cristina Kirchner de encubrir el atentando con más víctimas fatales de la historia latinoamericana. "¡A Nisman lo mataron!", bramaron una y otra vez.

Antes y después del acto cargaron contra la vicepresidenta. "¡Asesina, asesina!", cantaban en alusión a la ex jefa de Estado. También, abuchearon al presidente Alberto Fernández, que calificó la pericia de Gendarmería como “un mamarracho”. Así, sumado a la presencia de algunos de los principales referentes de Juntos por el Cambio, el acto tuvo un neto tinte opositor.

La movilización fue convocada por el grupo de activistas Banquemos, que comparte los postulados del gobierno saliente, tal como consigna en su propio sitio web.

A las 18.40, tras pedir un minuto de silencio en memoria del fiscal y luego de que se entonara el himno nacional argentino, comenzó el acto, que se resumió en la lectura colectiva de un documento de 4 páginas sobre la causa AMIA y la muerte de Nisman. “¡Justicia perseguirás, no fue suicidio, fue un magnicidio!”, fue la consigna que repitieron cada uno de los oradores, entre los que sobresalieron Gustavo Deheza y Sandra Pitta, investigadora del Conicet y crítica del kirchnerismo. El público repitió una y otra vez la leyenda, que se reproducía en decenas de pancartas y banderas, y se hizo tendencia en las redes sociales.

En el mismo escenario, al lado de los oradores, sobresalía la figura de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, quien llegó y se retiró acompañada por el diputado del PRO y ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff.

Los activistas de Banquemos acusaron a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner de acordar un pacto de impunidad a cambio de una candidatura presidencial. “Así como Cristina Kirchner hizo un pacto de impunidad con Irán, el actual Presidente hizo lo mismo con ella: pactaron una candidatura a cambio de impunidad. Vemos claramente y sin sorpresa como muy pronto ha comenzado la devolución de favores porque para ellos la lealtad –que puede ser transitoria o relativa en el llano se transforma en omertá cuando ocupan el poder. Ambos quieren desmontar la causa de mayor envergadura política que pesa sobre la vicepresidenta: la del magnicidio que hoy cumple 5 años impune”, sentenciaron.

“Asesina, asesina!", volvieron a enardecerse los manifestantes, que un rato antes habían cantado: “Argentina sin Cristina".

El documento responsabilizó al gobierno de Irán por el atentando a la AMIA y por la voladura de la embajada de Israel, en 1992. Cuestionaron, ante todo, la firma del memorándum de entendimiento con Irán, corazón de la denuncia del jefe de la UFI-AMIA. “Ese pacto transformó a Nisman en la víctima 86 del atentado”, afirmaron.

También se refirieron a las recientes declaraciones del ex agregado cultural iraní Mohsen Rabbani, señalado como autor material del atentado según la investigación de Nisman, quien sugirió que al fiscal lo mataron, “porque tenía las manos vacías”. También, responsabilizaron a algunos medios de participar de un plan oficial para demoler la imagen del fiscal. “Este señor hizo lo imposible por dejar bien parada a la actual vicepresidenta”, insistieron.

En el mismo sentido enfatizaron las contradicciones de Alberto Fernández, quien en febrero de 2015, apoyó públicamente la denuncia de Nisman y en su testimonio en el documental de Netflix -filmado hace más de 3 años y estrenado hace pocas semanas- puso en duda que se hubiera suicidado. “Como bien dijo en febrero de 2015 el actual Presidente, que hoy ya cree otra cosa, la prueba contundente que iba a mostrar Nisman la teníamos todos ante nuestros ojos y no era otra que el propio pacto”, dijeron.

La muerte del fiscal divide opiniones en el oficialismo. El jefe de Estado cambió de opinión sobre las circunstancias de la muerte. “Hasta el día de hoy dudo que se haya suicidado", afirma en la película. Semanas atrás, expresó su nueva visión. “Hoy las pruebas acumuladas no dan lugar a pensar que fue un asesinato”, destacó.

El presidente de la cámara de Diputados Sergio Massa, sin embargo, cuestionó la hipótesis del suicidio. “Intuitivamente, no creo en el suicidio de Nisman. Creo más en el homicidio o en el suicidio inducido”, sostuvo esta semana. En la plaza no hubo dirigentes del Frente de Todos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    46%
    6 votos
  • No me gusta
    38%
    5 votos
  • Me es indiferente
    15%
    2 votos